Una mezcla de aromas en la casa abierta de Ecuagenera, con 3.500 variedades de orquídeas

Ecuagenera es la empresa que lleva adelante esta iniciativa con motivo de las fiestas de Cuenca.

618
En una de las áreas de exhibición, Ingrid de Portilla y Nycole Portilla, ejecutivas de Ecuagenera.(AZD)

Las plantas todas florecidas muestra su color y aroma al público que llega para admirarlas y comprar.(AZD)

EXPOSICIÓN

Con un amplio conjunto de variedades que alcanza las 3.500, la empresa Ecuagenera, con sede en el cantón Gualaceo, inició ayer su expoferia de orquídeas, todo un festival que encanta a propios y extraños, por el multicolor y las dulces fragancias que emanan estas exóticas flores.
Así los patios, y diferentes escenarios montados en las instalaciones de la empresa visten de gala, mientras los visitantes se deleitan a cada paso. Una hermosa noche de luces y música, fue el evento inaugural que se vivió la noche de ayer.
“Realmente esto es hermoso, maravilloso; se puede pasar todo el día admirándolas y no se cansa, llevo ahora dos plantas, tengo cantidad de orquídeas en casa, pero no me interesa saber sus nombres, sólo admirar su belleza, invito a toda la gente a que venga y disfrute de esta feria, esto distrae y quita el estrés”, expresó Ana Villavicencio, una cuencana que llegó para participar del primer día de este festival florícola.

Martha Zeas y Nelly Delgado, llegaron desde Sucúa, provincia de Morona Santiago, para comprar las orquídeas.(AZD)

En otra área estaban Martha Zeas y Nelly Delgado, dijeron haberse enterado de la expoferia y decidieron armar el viaje desde Sucúa, provincia de Morona Santiago. “La verdad es que siempre que venimos a la ciudad de Cuenca paramos aquí en Ecuagenera, y cómo lo íbamos a hacer ahora que hay precios realmente de feria, las orquídeas son belleza de flor y siempre queremos verlas y tenerlas”, comentó la segunda mientras escogía a sus favoritas.

Especies

Nycole Portilla, coordinadora de eventos de Ecuagenera, informó que para esta casa abierta se ha organizado un gran festival con 3.500 especies ya que ésta es una época privilegiada por la cantidad de orquídeas que se encuentran aptas para la exhibición y venta.
Son unas 500 especies nativas y las demás son híbridas, de éstas últimas la mayoría producidas en el laboratorio de Ecuagenera; las hay ecuatorianas pero también de otros países. Hay plantas que se pueden adquirir desde 5 dólares hasta 35 dólares, todas muestran su flor.
En el área llamada de especies, están las plantas que no son híbridas, hay dos expertos en botánica que se encargan de asesor al cliente sobre el cuidado para su buen desarrollo.
Ecuagenera cuenta con 8.000 especies, de ellas 4.200, son variedades de especies ecuatorianas, unos 1.500 híbridos extranjeros, 1.000 híbridos propios de la empresa y además otras especies del mundo.

Laboratorio

Se cuenta en el lugar, con un laboratorio completo que permite producir híbridos pero a la vez trabajar en la reproducción y conservación de las especies, según explicó Nycole Portilla.
La muestra presente en esta casa abierta la integran ejemplares de las plantaciones de Gualaceo, pero también de aquellas ubicadas en la Amazonía y en Guayaquil.(AZD)-(I)

DATO

Ecuagenera está ubicada en el Km. 2 de la vía Gualaceo-Cuenca. Hay especialistas que orientan al visitante sobre cómo cuidar las orquídeas.