Morona, cantón con grandes atractivos, un destino propicio para disfrutar este feriado

Los conteos navideños de aves están programados, se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros.

El shuar Eusebio Jimpik, junto a nativas y macabeos en el degustamiento de la gastronomía típica moronense.(AZD)

 Una mujer shuar y un macabeo exhiben parte de las artesanías que elaboran los shuar con  semillas silvestres y mullos.(AZD)

Morona Santiago le apuesta al desarrollo de iniciativas turísticas diversas vinculadas a la riqueza cultural y natural que posee, en un esfuerzo por dejar de lado la actividad extractivista minera para reemplazarla por actividades menos destructoras del ecosistema.
Galo Real y Leonardo Salgado, operadores turísticos, estuvieron junto a Andrés Noguera, concejal del cantón Morona, de la provincia amazónica, visitando Cuenca, para promocionar las bondades de esta jurisdicción, como motivo de la cercanía del feriado, y las fiestas de aniversario de provincialización que se celebra el 10 de noviembre.

Macas, capital de provincia será el escenario de varios eventos, mañana inician los festejos con el desfile pregón y la elección del mejor traje típico. El viernes habrá la elección de la reina provincial, participan las reinas de los 8 cantones y las representantes de las nacionalidades.
Morona Santiago es la segunda provincia más grande del Ecuador y por estar entre la cordillera y la llanura amazónica, tiene cascadas, bosques, ríos y diversos pisos climáticos.
Tiene uno de los atractivos más importantes de América Latina, y el tercero en Ecuador después de Galápagos y Quito, la Cueva de los Tayos, con 52 accesos mapeados y registrados, su principal Coangos, requiere de tres días para recorrerlo, posee hermosas formaciones rocosas, una urna funeraria, y son más de 5.5 kilómetros, explicó Leonardo Salgado. Para el ingreso hay que descender más de 63 metros en la primera parte, luego de 15 más hasta el lugar de campamento.
Otro atractivo son las aves, en Ecuador hay 1687 aves, es el cuarto en el mundo para el avistamiento, por el número en un territorio pequeño en comparación al resto de países.
Morona Santiago tiene entre 600 y 700 especies en su territorio, sólo en el cantón Morona habría unas 400, lo que lo hace el lugar para el avistamiento de aves.
Allá se hacen los llamados conteos navideños, ya van 11, son días de avistamiento para el censo, como una forma de dinamizar el turismo y verificar en el sitio la existencia de las especies, para procurar su conservación e impulsar políticas de protección.
El año pasado participaron 25 turistas, informó Galo Real. Esta vez se lo hará aviturismo en Macas, pero además en Gualaquiza, Tiwintza y Taisha, interesa cambiar de actividad, ya no la minería, comentó.
El río Upano, es el cuarto mejor del mundo para hacer rafting. Hay también pueblos o lugares con turismo de naturaleza como Miasal, Macuma, la Cascada Mussap, el parque nacional Sangay; y ríos para el canotage ( navegación en canoa o en balsa).
Eusebio Jimpik de la parroquia Sevilla Don Bosco, invita a su tierra a comer bolas de yuca con mermelada de piña y papaya, ayampacos de pollo y pescado, chicha de yuca y más especialidades de la gastronomía típica; allá se llega cruzando el puente del río Upano. (AZD)-(I)

DATO

Los avistamientos serán los días 13, 14 y 15; 21 y 22; y 27,28 y 29 de diciembre, para participar se puede llamar al 0993300538.