Ley de crecimiento económico

215

El Presidente de la República envió a la Asamblea Nacional el denominado Proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con el carácter de urgente, para que en un plazo de treinta días, la Legislatura conozca y apruebe dicho cuerpo legal que tiene varios ejes, entre ellos una reforma tributaria a fin de modernizar y agilizar los engorrosos trámites existentes en la actual legislación sobre esta temática.

Otro eje se refiere a la reforma del Código de Finanzas, para poner a tono este cuerpo legal con los actuales requerimientos del Estado en procura de mejorar sus ingresos y establecer nuevas obligaciones impositivas, así como suprimir otras, en atención a la situación que vive el país por la dificultad de lograr incrementar los recursos estatales por vías que no sean evidentemente la supresión de los subsidios, tomando en cuenta el estallido social que se vivió hace pocas semanas con motivo de la eliminación del subsidio a las gasolinas y el diésel.

Un tercer eje del Proyecto de Ley, hace referencia al Crédito Monetario y Financiero, y dotar de mayores atribuciones al Banco Central. Estas reformas pretenden además conseguir la repatriación de capitales para fortalecer la inversión en los sectores productivos del país, el incremento de la base agrícola mediante créditos que beneficien a esta área, la eliminación del impuesto a la exportación de capitales, entre otros temas.

Cabe señalar que este Proyecto legal, que contiene centenares de artículos reformatorios de varios códigos y leyes actualmente en vigencia, surge como respuesta a la situación creada tras las movilizaciones indígenas, y la derogatoria de la eliminación de los subsidios a los combustibles. Por lo tanto, el Gobierno cifra buena parte de su estrategia de reemplazo del cuestionado Proyecto que fuera derogado tras las protestas que convulsionaron al país, y que en cierto modo impiden a futuro que el Régimen adopte medidas similares que serían repudiadas por la población. Por lo tanto dependerá de la Legislatura el tratamiento y aprobación de esta Ley. (O)