La provincia amazónica de Morona Santiago invita a celebrar su 66 aniversario de creación

Varios actos se han organizado; la elección de la reina ahora unificará a todas las nacionalidades.

843
El prefecto Rafael Antuni, luce un collar, muestra del trabajo artesanal del pueblo shuar de Morona Santiago.(AZD)-(I)

FIESTAS

Desde hace una década aproximadamente, en algunos cantones y provincia de la Amazonía se ha venido desarrollando los certámenes de elección de la reina, de manera diferenciada, esto es, representantes del grupo de hispanos, de los shuar y de los achuar en el caso de Morona Santiago, y en lugar de la tercera, la del pueblo Saraguro, en la provincia de Zamora Chinchipe, por ejemplo.
Desde la visión de Rafael Antuni, prefecto de Moronsa Santiago, el pueblo de Morona Santiago es uno sólo y no debe ser divido, por ello ha tomado la iniciativa de emprender en un cambio partiendo de la elección de su reina, por ello en esta ocasión se elegirá una sola reina, pero garantizando la participación en similares condiciones, de las bellas mujeres de todas la nacionalidades y pueblos que conviven en este territorio provincial, incluidos los macabeos.
Soy shuar y veo que no está bien que se hagan diferencias entre nuestras bellas mujeres, además me he dado cuenta que se elige a una Shiram Nua (reina shuar), pero luego queda relegada, la que realmente esta en cada actividad desempeñándose es la reina de los hispanos y eso no me parece, dijo la autoridad provincial en visita a este medio de comunicación.
Se celebrarán los 66 años de creación de la provincia con una agenda que inicia el 31 de octubre y concluirá el 10 de noviembre. Rafael Antuni invitó al público a participar de estas fiestas.
El jueves 31, en una noche de color y alegría se elegirá el traje de fantasía, con la participación de las hermosas aspirantes al reinado provincial; esto antecedido por el gran desfile pregón por las principales calles de Macas y concurso de comparsas, que iniciará a las 15:00.
El viernes 1 de noviembre habrá el campeonato nacional de crossfit a las 08:00 y competencia de coches de madera a las 15:00; a las 20:00 la elección de la reina intercultural. El 10 de noviembre, fecha de aniversario habrá la misa de acción de gracias, el desfile cívico-militar, la sesión solemne, exhibición de canes y fútbol entre el Deportivo Cuenca y la selección de Morona Santiago. (AZD)-(I)

DATO
* El sábado 2 habrá la expoferia artesanal y productiva, con un gran show con artistas como Gerardo Morán y otros; y el sábado 9 el grupo Elefante de México.