Las diferencias entre las protestas de Chile y Ecuador

97
Manifestantes protestan contra el Gobierno por sexto día consecutivo este miércoles, en el centro de Santiago (Chile). El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile. El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles que la cifra de muertos durante las protestas que comenzaron el pasado viernes en el país se elevó a 18. EFE/ Alberto Valdes

El génesis:
En Ecuador una vez derogaron el Decreto 883 las protestas desistieron inmediatamente y volvió la calma al país.

En Chile aún cuando se derogó el decreto que subía en 30 pesos el pasaje del metro, las protestas continuaron. La protesta sigue con la consigna “No es por 30 pesos, es por 30 años”.

Los líderes:
En Ecuador los líderes de las protestas son grupos indígenas de distintas regiones del país, activistas políticos y defensores de los derechos sociales.

En Chile no hay líderes de las protestas, no hay un grupo específico que los representen, todo nació como un movimiento de estudiantes y ahora están sumados miles de personas de diferentes grupos sociales y edades.

La represión:
Aunque es difícil dimensionar el nivel de represión policial dada la diferencia poblacional, es bueno tener en cuenta que en Ecuador parece ser menor la intensidad de represión: en 12 días de protestas murieron 8 personas, en Chile, en tan solo 5 días de protestas se cuentan ya 18 los fallecidos.

La ubicación:
En Ecuador la protesta empezó en las provincias y los grupos más comprometidos con las manifestaciones viajaron a Quito a concentrar la presión. En el caso de Chile los focos de protestas iniciaron en Santiago y ahora se ha expandido a ciudades como Valparaiso, La Serena y Concepción.