Azogues impulsa Escuela de Letras

41
Estudiantes de la Unidad Educativa 16 de Abril participaron del festival de poesía dentro del lanzamiento del proyecto Escuela de Letras.

El proyecto iniciará en enero del 2020, pero en lo que resta del año, será la difusión en el cantón.

Con un recital de poesía estudiantil que resaltó las diferentes obras literarias del escritor Dr. Rodrigo Pesántez Rodas, ayer fue el lanzamiento del proyecto denominado la Escuela de Letras, como la primera del cantón y la provincia en enseñar la poesía. Esto, en el marco de las festividades por los 19 años de la declaratoria de Azogues como Patrimonio Cultural.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Municipal “Dr. Rodrigo Pesántez Rodas”, ubicado en la Casa Hacienda de la avenida 16 de Abril, con la presencia del alcalde Romel Sarmiento, acompañado de los concejales y más representantes de la sociedad civil interesados en promover la cultura en Azogues.

Bolívar Delgado, quien presentó el proyecto al Municipio, indicó que ante la falta de poetas es necesario impulsar entre los estudiantes el amor a las letras. Indicó que de ahí, nace su proyecto que desde hace dos meses lo enseñó al Municipio, que inmediatamente, lo consideró para la formación de los niños y jóvenes del cantón.

Delgado manifestó que quienes ingresen a la escuela conocerán desde los primeros pasos para manejar la palabra, que es un verso, una estrofa y un poema. “Vamos ha trabajar de ascenso, de subida, para posteriormente hacerlo en temas más largos como: ensayos y novelas. Este proyecto es de largo alcance, obteniendo resultados en algunos años”.

Logística

De su lado, Isabel Gárate, responsable de la Jefatura de Patrimonio del Municipio, explicó que el proyecto iniciará desde enero del próximo año, ya que en los meses que restan del presente, se efectuará la promoción y difusión en las escuelas y colegios.

Gárate manifestó que inicialmente se dirigirá para estudiantes desde el sexto de Educación General Básica hasta los niveles de Bachillerato. Indicó que se desarrollará por las tardes, en el Centro Cultural Municipal “Dr. Rodrigo Pesántez Rodas”. Añadió que en los próximos días se informará mayores detalles al respecto incluyendo a los docentes, quienes tendrán una importante trayectoria. (BPR)-(I)

VINCULADA

Homenaje al escritor Dr.
Rodrigo Pesántez Rodas

Pesántez es autor de textos colegiales de literatura ecuatoriana, y sus ensayos han recorrido el mundo.

Con el relato de célebres poemas como “Salmo de Amor”, “Dialéctica”, “Poema Mil”, “La Manivela”, “Postal”, “Mis Golosinas”, “Ojos de Otoño”, entre otros por los estudiantes de las diferentes unidades educativas, ayer se rindió un justo y digno homenaje al escritor Dr. Rodrigo Pesántez Rodas.

Pesántez a sus 82 años de edad, fue reconocido por la Municipalidad de Azogues, catalogándolo como un ejemplo a seguir, siendo una persona que ha aportado mucho para el desarrollo cultural de Azogues, la provincia y el país, pues sus obras literarias son de las mejores.

Llegó acompañado de sus hijas y nietos, quienes se mostraron orgullosos por el logro de Pesántez, quien además, ha colaborado con la donación de libros y más objetivos culturales para el Centro Cultural Municipal que lleva su nombre.

Agradeció por el reconocimiento, además resaltó la labor cumplida por el Municipio para que “por fin dicha casa funcione como un verdadero Centro Cultural Municipal, el que lleva su nombre desde la administración del exalcalde Eugenio Morocho.

Dijo que se ha preocupado por el centro, es así como todos los objetos guardados de sus viajes a lo largo del mundo, los ha donado al lugar, “ese en mi legado”. Recalcó que se siente feliz “porque el centro ya no es una bodega cerrada, sino ahora, ahí está latente la historia”.