80 % de buses ya se ha renovado

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Las unidades de transporte de color azul son las que están por renovarse y tendrán que hacerlo hasta marzo de 2020.

En promedio, 125 mil dólares cuesta renovar un bus de transporte público. El costo depende de la marca: Hino, Chevrolet, Volkswagen, Agrale. 
José Ochoa tiene 23 años de transportista, él renovó su unidad y por ella pagó 125.000 dólares, dinero concedido por una entidad financiera.

El plazo de endeudamiento que muchos transportistas como él toman para financiar las unidades es de cinco, seis y siete años, con cuotas mensuales que van de 1.500 dólares en adelante, dependiendo el plazo, por cierto.

Gente que ha trabajado en Estados Unidos o quienes tienen familiares allá y les ayudan, pueden financiar un automotor”, dice. Para los transportistas renovar la unidad exige una alta inversión, más, cuando el vehículo que sale de circulación, una vez que ha cumplido el periodo de vida útil (15, 17, 20 años), tiene un costo entre cinco y 10.000 dólares.

La renovación de toda la flota de buses que brindan servicio en Cuenca sale a colación, una vez que en marzo de 2020 se cumplirá el plazo para el cambio de automotores que aún circulan y cumplieron su vida útil por últimos modelos.

Esta renovación se hace en base a lo que dispone la “Ordenanza que regula las condiciones para el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte público en la ciudad”, expedida en el 2014, y que en su artículo nueve estipula, dentro las condiciones mínimas para la prestación de servicios, el tema de la renovación de la flota vehicular de forma íntegra, en el plazo que establece el Plan de Renovación.

La ciudad cuenta con 475 buses de transporte urbano. Hasta ahora un 80 % de esos se han renovado. El 20 % lo hará en los cinco meses que quedan de tiempo. En Cuenca, los automotores más antiguos que aún circulan datan del 2004 y 2005 y son esos “buses azules”.

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señala que hasta ahora, el avance en este proceso de cambios es alentador, las unidades “rojas con beige” ya son 2019. Buses tipo 1 en un 80 % y buses tipo 2, en un 20 %.

El tipo 1 es un bus de tres puertas, con capacidad para 90 pasajeros, asientos preferenciales, espacios para pasajeros en silla de ruedas; mientras el tipo 2, tiene un elevador en la puerta del centro de la unidad, un sistema acoplado para que el conductor facilite el desplazamiento de una plataforma hasta el piso y la persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin problema.

Para la renovación de las unidades, Solís explica que cada uno de los dueños de buses lo hacen a través de financiamiento. El costo de una unidad (125.000 dólares) se consigue cuando se compra por flota, eso permite lograr descuentos con las casas comerciales que proveen al vehículo en chasis, como también en carrocerías que pueden ser brasileñas o nacionales con buenas características.

El proceso de renovación de la flora empezó en el 2018 y se ha dado en relación a los acuerdos logrados con la Municipalidad de Cuenca, en materia de plazos. 
Cada mes se renuevan 19 buses, aproximadamente. Hasta ahora, cerca de 90 unidades están por cambiarse, los dueños realizan los procesos con las casas comerciales, todas las unidades están pedidas. La renovación de las 475 unidades asciende a una inversión de 60 millones de dólares. (BSG)-(I)

Vida útil de unidades

Un bus transporta por día 706 pasajeros, en promedio. Antes, el tiempo de vida útil era de 20 años, ahora la situación es diversa, después de seis años, cuando el pago del automotor se cumple en su totalidad, el dueño tiene como máximo un año para trabajar y de inmediato renovar, “una unidad menos vieja evita gastos”, dice Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca.

Las garantías que las casas ofrecen es de tres a cuatro años. Las unidades que se dan de baja y están en buenas condiciones, encuentran un mercado para otros espacios del país.

Un bus rueda entre ocho y diez horas por día. Las unidades nuevas y de acuerdo con la Ordenanza, no pueden pasar del 5 % de opacidad (en la emisión del esmog). De esto se encarga la revisión técnica vehicular. (I)

APOYO
Una vez que en marzo del próximo año se complete la renovación de la flota, en abril entrará en vigencia el pasaje de 34 centavos.