Proponen alternativas de cómo cubrir el déficit fiscal

62
Galo Cabanilla, canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG). AVB

La falta de consulta de las medidas económicas a los sectores sociales fue el detonante para la reacción colectiva y además fueron adoptadas sin considerar el impacto que iban a tener en los ciudadanos. Tan solo se partió del objetivo de cerrar el déficit fiscal, pero hay países que tienen déficit por años, manifestó Galo Cabanilla, doctor en Economía y canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

La visión del gobierno debe ser aumentar los ingresos, cobrar mejor los impuestos, renegociar los contratos petroleros, recuperar los dineros de la corrupción, pero no por la necesidad de combatir el contrabando se debe suprimir los subsidios, controlar el contrabando es responsabilidad del Estado, señala.

Para el incremento de la producción, y aprovechando la inversión instalada en centrales eléctricas, se puede, por ejemplo: proveer de energía eléctrica al sector camaronero, minero y petrolero para sus actividades y evitar así que consuman diésel subsidiado para sus generadores. La inversión que se requeriría es tender las redes eléctricas hacia estos centros productivos, lo que incluso generaría empleo.

Además, el Estado puede renunciar a gastos suntuarios, para dar ejemplo, más allá de que eso represente un pequeño monto.

Según el economista, si se recaudara mejor el impuesto a la renta se equipararía en gran medida el déficit fiscal. Los 270 grupos económicos más fuertes del país, que habrían facturado 61.000 millones de dólares tributaron el 2,5 %, si se logra mejorar la recaudación en dos puntos porcentuales se obtendría unos 1.200 millones; y las recaudaciones deben hacerse a tiempo, manifiesta. (AVB)-(I)