El mercado Tres de Noviembre cumple 59 años

53
Bertha Gárate es una de las comerciantes más antiguas que tiene el mercado Tres de Noviembre. PSR

El mercado Tres de Noviembre cumplirá 59 años de creación el próximo 3 de noviembre y para celebrar, sus comerciantes y administradores han organizado un programa, que incluye un festival de comidas típicas.

Este centro de abasto es uno de los tres que está en pleno Centro Histórico de Cuenca y dispone de 179 puestos. Fue remodelado en 2003 cuando Fernando Cordero era alcalde de Cuenca.

Tiene dos plantas: en el primer piso se ofertan artículos de abacería; hortalizas, legumbres, frutas y carnes, mientras que en la parte alta está el patio de comidas y venta de carnes, lácteos y mariscos, además de bazares.

En la parte posterior están las bodegas de granos de mayoristas, y los días lunes, martes, jueves, sábados y domingos hay ferias provisionales donde se ofertan estos productos.

Fernando Pulla, administrador, explicó que como parte de los festejos tendrán un cuadrangular de ecuavoley al que han invitado a representantes de otros mercados: Diez de Agosto, Doce de Abril y Veintisiete de Febrero.

Esto será el 2 de noviembre donde también habrá un encuentro de indoor fútbol de mujeres entre los equipos del Tres de Noviembre y del Doce de Abril. A las 08:00 será una misa y a las 09:00 ofrecerán colada morada y guagua de pan.

El 3 serán las presentaciones artísticas. Estarán cantantes del programa Yo me Llamo como Leo Dan y Américo, y asimismo participará Bella Liz. Igualmente estarán Los Locos del Ritmo, y el Hombre de las Cien Caras.

Pulla informó que de igual forma harán una rifa en la que sortearán una motocicleta, algunos electrodomésticos, aparte de una hora de orquesta y de serenata.

Olga Montiel trabaja desde hace nueve años en este mercado y es una de las ganadoras a la mejor chicha de jora. A diario llegan decenas de clientes a su local para probar esta bebida. La sirve en vasos de barro.

Contó que además prepara vino de uva y el último fin de semana participó en el Festival de Chaguarmishki, que se cumplió en el cantón Nabón, en la provincia de Azuay.

La chicha se debe mantener en olla de barro para que se conserve en su sabor y para que madure más pronto…”, dijo Montiel, quien es oriunda de la provincia de Loja.

Ella al igual que otras de sus compañeras tienen el objetivo de iniciar proyectos de microemprendimientos para aprovechar los conocimientos que reciben en las capacitaciones.

Asimismo están organizadas para participar en las convocatorias de encuentros gastronómicos para ofertar los productos que elaboran y así promocionar a este mercado. (CSM)-(I)

DETALLES

El proyecto de remodelación del mercado Tres de Noviembre se inició en diciembre de 2001 con la demolición del antiguo.

LOS JUGOS

Bertha Gárate es una de las comerciantes más antiguas que tiene el mercado Tres de Noviembre. Trabaja unos 35 años en este centro de abasto, que este 3 de noviembre cumplirá 59 años.

Contó que ofrece jugos de naranja, tamarindo, coco, papaya, además de batidos como por ejemplo de malta con huevo. Invitó a la ciudadanía para que acuda el 2 y 3 de noviembre para ser parte de esta celebración.

Recordó que en un principio este mercado era de una sola planta. Estaba cubierto con zinc y tenía bancas de madera. Cuando fue remodelado a ella le dieron un puesto en la segunda planta.

Ella destacó la buena atención y el aseo que ofrece este centro de abasto a sus clientes.