Preparan Feria de Chaguarchimbana del 1 al 4 de noviembre

52

Del 1 al 4 de noviembre por el feriado de la Independencia de Cuenca, en la Plazoleta del Herrero se realizará la Feria de Chaguarchimbana, que pretende impulsar a los artesanos locales, provinciales y nacionales que generan todos sus productos de forma artesanal, informó Ana Ordóñez, coordinadora de centros culturales del Municipio de Cuenca, quien indicó además que no habrá productos industrializados, ni comerciales.

La Feria se inaugurará el 1 de noviembre a las 19h00, pero este mismo día ya estará abierta desde las 10h00 hasta las 22h00.

Durante la misma, se tiene previsto desarrollar una amplia agenda cultural, como presentaciones de danza y música folklórica, artistas de diverso género, también demostraciones en vivo de artesanos que aportarán con su arte. Artes vivas con la participación de los integrantes del grupo pan y guineo, circo y malabares.

Nancy Alvarez, gestora cultural de la Casa de Chaguarchimbana informó que en la Feria participarán Miguel Cajamarca, que es el autor de Vulcano con su gremio de herreros, y se planifica hacer el encendido de Vulcano con el grupo de herreros del barrio el Vergel, que se hace todos los años se hace.

Se necesita darle el debido mantenimiento, resaltó Ana Ordóñez, porque con el encendido este monumento se va deteriorando paulatinamente.

También se contará con la presencia de ceramistas, que harán demostraciones en vivo, y el grupo de huarmis, que también producen cerámica, gastronomía y sobretodo las limpias ancestrales, que llaman mucho la atención de la gente, que visitan la feria por ese motivo, indicó Nancy Alvarez. También habrá venta de bonsáis y plantas.

Cabe indicar, que varios de los artesanos que participan en la Feria han sido capacitados en los cursos que se dictan en el Centro Cultural Casa de Chaguarchimbana.

La semana pasada por ejemplo se dictó un taller de tejidos y telares que tuvo buena acogida, donde participaron personas de todas las edades, que luego inician sus emprendimientos.

También han realizado talleres de construcción de casas decorativas con materiales de la naturaleza, botellas decoupage, tela gamuzada, tapetes, etc.

Hoy inicia un taller de uñas decorativas, que será dictado por un instructor colombiano hasta el jueves 24 de octubre, en horario de 15h00 a 18h00. Las personas interesadas pueden participar, porque aún hay cupos, indicó Nancy Alvarez.

Todavía hay espacios disponibles

Cabe indicar, que todavía hay espacios disponibles para los artesanos que quieran participar en la Feria de Chaguarchimbana. Se convoca a los interesados a presentar sus documentos hasta el miércoles 23 de octubre en la mañana, que debe incluir una carpeta con una fotografía de los productos que elaboran, el currículum del artesano, copia de la cédula, fotos de los productos, dos fotos tamaño carnet, dos fotos del taller y llenar un formulario. (COR) (I)