China pide a OMC imponer sanciones a EE.UU. por valor de 2.400 millones dólares

44
fotos roberto f. campos

China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder imponer a Estados Unidos 2.400 millones de dólares en sanciones por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente dirimido en ese organismo.

En un documento enviado a la organización con sede en Ginebra por las autoridades chinas el pasado 18 de octubre, se pide esta autorización “en respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias”.

Ese mismo órgano de la OMC abordará la actual solicitud china el próximo 28 de octubre y, en el caso de que EE.UU. se oponga a aceptar la cantidad propuesta por China, el caso lo gestionará un juez designado por la organización.

El pasado mes de julio los jueces del Órgano de Apelación de la OMC, la última instancia en el sistema de resolución de disputas de la organización, ya determinaron el incumplimiento de Estados Unidos de las decisiones tomadas por la disputa, que se remonta a la época de la Administración de Barack Obama en EE.UU.

Tal disputa se inició por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.

La solicitud china se produce pocas semanas después de que, en un caso similar, la OMC autorizara a EE.UU. a imponer “medidas de retorsión”, un tipo de sanciones no ilegales, por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor europeo Airbus. EFE