Azogues con un pregón cultural

En la ciudad inician las actividades por los 199 años de Independencia, fecha principal 4 de noviembre.

44
Fiestas de Azogues
Niños del Centro de Educación Inicial María Montessori recrearon el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Con un desfile cultural como pregón que rescató las costumbres y tradiciones de las diferentes provincias del Ecuador, iniciaron las festividades por los 199 años de Independencia de Azogues, capital del Cañar. Más de 30 delegaciones participaron del evento que se desarrolló el sábado pasado, a lo largo de la avenida Andrés F. Córdova, en las orillas del río Burgay.
No importó la lluvia para que miles de azogueños incluso vecinos de otros cantones de la provincia, lleguen para presenciar el desfile que duró aproximadamente tres horas, organizado por la Municipalidad de Azogues a través de la Dirección de Cultura.
Alrededor de las 10:30, las delegaciones encabezadas por el alcalde Romel Sarmiento junto a su esposa Sandra Velecela y otras autoridades de la provincia como el prefecto Bayron Pacheco y el gobernador Hernán Crespo, partieron desde el Parque Infantil “Marco Romero Heredia” hacia las proximidades de la Terminal Terrestre de Azogues.
En medio de los aplausos de los asistentes que se ubicaron en los costados de la avenida Andrés F. Córdova, pasaron cada una de las delegaciones que se prepararon con muchas semanas de anterioridad para el desfile, que inicialmente debía desarrollarse el 4 de octubre, pero por las manifestaciones que se suscitaron en el país en contra del Gobierno, se aplazó el evento.
Delegaciones
El primer carro alegórico del desfile mostró la belleza de la mujer azogueña y la inocencia de los niños. Aquí, Fernanda Calle, reina de Azogues 2018, María Fernanda Rodríguez, cholita Azogueña, entre otras beldades saludaron al público.
Posteriormente, desfilaron los niños del Centro de Educación Inicial María Montessori, quienes recrearon el Inti Raymi o Fiesta del Sol, considerada como una de las principales festividades de los pueblos andinos.
Jackeline Cabrera, directora de la institución, manifestó que participaron los niños de entre 3 y 4 años de edad, que se revistieron con los trajes autóctonos “del pueblo Cañari”. Citó a los adoradores del Sol, la pampamesa con productos típicos como la papa, porotos, cuyes, entre otros.
Luego intervinieron los pequeños del Centro de Educación Inicial Alonso Torres con el tema “Yamor” que representaron al cantón Otavalo de la provincia de Imbabura. Ruth Segarra, directora del centro, expresó que los estudiantes mostraron parte de esta tradición “que une la fe religiosa con la cultura”.
A continuación, los alumnos de la Unidad Educativa Luis Rogerio González representaron a la Mama Negra y la venta del hornado. De la misma manera, resaltó la participación de los jóvenes del Juan Bautista Vásquez, Lenin Ávila, Luis Cordero, UNE, 16 de Abril, entre otros establecimientos educativos.
En el evento, también llamó mucho la atención la participación de las siete candidatas a Reina de Azogues 2019 que desfilaron en carros alegóricos y vehículos de último modelo. En fin, se vivió una gran fiesta colorida, como antesala del resto de eventos ha cumplirse con el transcurso de los días. (BPR)-(I)