Aumenta el interés de la danza en Ricaurte

Ayer, danzantes nacionales y extranjeros se presentaron para mostrar su talento y fomentar su trabajo.

49
Festival de danza ricaurte
Entre los participantes del evento estuvo un grupo de Ecuador.

Más de una centenar de personas se aglomeraron en la plaza central de Ricaurte para observar a un grupo de jóvenes danzantes oriundos de Ecuador, Bolivia, México y Chile. Lo asistentes vieron con atención cada uno de los movimientos de quienes, con sus trajes coloridos, expresaron su alegría a través del baile.

Los jóvenes llegaron hasta la parroquia rural por la invitación de la junta parroquial, ya que el objetivo de la administración de Ricaurte es mostrar la danza entre los niños y adultos como una actividad que se podría realizar y explotar.

Antes de la muestra, el pasado julio, los funcionarios encargados de los proyectos sociales de Ricaurte buscaron a niños que quieran ser parte de una escuela de danza, y a su vez, formen parte de un grupo de bailarines que represente a la parroquia.

Alrededor de 100 niños fueron inscritos por sus padres. El número dio a entender que había muchísimas familias interesadas en la danza, por lo que la búsqueda de inspirar a los más pequeños de la parroquia continuó.

Conociendo otras culturas

Ante el interés, ayer se presentaron los jóvenes en la plaza central de Ricaurte, y previo al inicio de las danzas se explicó el significado de cada una de ellas. Aquello permitió que se entendiera el significado de cada uno de los movimientos de los danzantes.

“Ricaurte es una parroquia llena de mucha cultura, y lo que queremos compartir con la gente es este tema. La presentación de la danza se da porque queremos que nuestros niños se contagien con este arte. Nos llena el alma ver a nuestros niños danzando junto a la gente”, explicó Paúl Ávila, presidente de la junta parroquial de Ricaurte.

Los niños no han sido los únicos interesados en la danza. En Ricaurte hay un grupo de adultos mayores que también bailan y asisten a talleres de música. Esto ha mejorado la vida de los ancianos de la parroquia.

“La danza une, el baile une. Si uno ve las presentaciones se puede dar cuenta que hay varias personas interesadas en la danza, y eso se tiene que mostrar. En Ricaurte ya se empezó y no se debe dejar a la danza a un lado”, opinó Rosa Montero, danzante cuencana.

Fiestas patronales

San Carlos, el patrono de Ricaurte, será venerado un año más con varias actividades programadas entre la junta parroquial y la iglesia. Las festividades iniciarán el 8 de noviembre, con la realización del desfile de los faroles. 17 unidades educativas recorrerán la parroquia. Además se llevará a cabo el festival de acordeones. Un días después habrá un campeonato de ecuavóley, en el cual participarán cuatro parroquias rurales, y se llevará a cabo una carrera de burros alrededor de la plaza central.

Para el 10 de noviembre se presentará el banquete del cuy. Cerca de 3.000 cuyes se venderán ese día en la plaza central de la parroquia. En la tarde, las festividades finalizarán con la presentación de la banda Sonora Dinamita. (I)