Un concierto para ponerse del lado de la cultura

30
Músicos de diferentes partes del mundo se toman el escenario del teatro Carlos Cueva Tamariz..

Madambé Sonoridades del Mundo, festival que se constituye en un encuentro musical y cultural entre África y Latinoamérica, viene por primera vez a Cuenca. El encuentro es una manera de decirle al público, a la sociedad que, a través de la música y la cultura, podemos reforzarnos como seres humanos y podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Este es un festival joven. Nació en el 2018 con varios objetivos: valorizar la música popular, ancestral, viva; resaltar nuestras lenguas originarias, generar encuentros culturales en las comunidades, barrios, instituciones educativas, universidades y, a través de esto, desarrollar nuestra música, apoyar procesos pedagógicos relacionados al arte y los ritmos populares.

Los participantes

En ese marco, el concierto Madambé que se presenta hoy a las 19:30 en el teatro Carlos Cueva Tamariz, ofrece un repertorio de melodías que posibilitan ponerse de lado de la cultura, de la gente y contra del racismo, la violencia, la violencia contra la mujer, el paradigma de la migración, la xenofobia y a favor de la inclusión y la equidad en todo ámbito.

Un especial que contará con la participación de la Orquesta de la Residencia Madambé, agrupación de ocho bailarinas y un ensamble de 25 músicos; además se presentará un repertorio Afro Andino, una mezcla entre la música africana y la música andina de las provincias de Cañar e Imbabura.

La diversidad de melodías caracteriza el especial, como parte del concierto estará música Afro ecuatoriano y d la América mestiza, fusiones de ritmos de Colombia, Brasil y África, propuestos por artistas nacionales del Valle del Chota. Para finalizar, un repertorio dirigido por músicos africanos e interpretados por Alex Alvear, Fidel Minda, David West, Kevin Santos, Karina Clavijo, de Ecuador.

La danza desde diversas culturas, expresiones de identidad y movimiento es parte de este concierto.

Artistas de otros países

Madambé trae una gama increíble de sonidos, muchos colores y formas. Con la presencia de artistas que llegan de países de África como Mali y Costa de Marfil; de América Latina, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Está totalmente relacionado con el mundo afro y andino latinoamericano.

Un concierto diverso para escuchar sonidos que llegan desde el país carioca como el birimbao, la cuica, música afro del caribe colombiano, la marimba del Chota, el bombo, los cantos africanos, guitarras andinas, música que nace en las comunidades de Cotacachi, esos ritmos que desde la destreza de artistas y compositores se fusionan con música contemporánea con toques de funk y de jazz, todo ello con la dirección artística de grandes maestros.

Es un encuentro de músicas, de saberes. “Cuando creamos todo esto, sentimos que estamos tocando fibras del pasado, que estamos encontrándonos con nuestros antepasados y ancestros” dice Rubén Jurado. (BSG)-(I).

Residencia Artística

Previo al concierto que se presenta en Cuenca, el Festival desarrolló la Residencia Artística, un proceso de creación colectiva que ha funcionado muy bien con más de 45 artistas y que deja como resultado 35 canciones aproximadamente, mezclando idiomas, sonidos y una serie de instrumentos de muchísimas latitudes.

El Festival hará algunas presentaciones, la primera en Cuenca hoy en el Teatro Carlos Cueva Tamariz; las tres presentaciones que se harán el 24, 25 y 26 de octubre, en el Teatro Sucre de Quito. Además de otras informales en formatos pedagógicos, en Guayaquil en la Universidad de las Artes, en Imbabura en las comunidades de Cotacachi y Valle del Chota, en Esmeraldas, en San Lorenzo. (BSG)-(I).