Judicatura dispone cambios al notificar citaciones judiciales

Ahora se hace sin ningún contacto de los citadores con abogados o los interesados. Por disposición del Consejo de la Judicatura, los servicios judiciales tienen un nuevo sistema para efectuar la entrega de citaciones a los ciudadanos llamados a comparecer a un proceso porque han sido demandados o convocados a cumplir alguna diligencia dispuesta por los jueces.

47

Ahora se hace sin ningún contacto de los citadores con abogados o los interesados.

Por disposición del Consejo de la Judicatura, los servicios judiciales tienen un nuevo sistema para efectuar la entrega de citaciones a los ciudadanos llamados a comparecer a un proceso porque han sido demandados o convocados a cumplir alguna diligencia dispuesta por los jueces.

Las citaciones se hacen ahora, sin ningún contacto de los citadores con el usuario, es decir, los abogados o los interesados en los juicios, en cumplimiento del modelo gestión del servicio.

Para cumplir estas tareas se ha asignado cuatro vehículos con su conductor, y seis citadores. La zonificación y distribución del trabajo de reparto de las citaciones está cargo de la Jefatura de Citaciones, con el objetivo de cumplir el número de citaciones prescritas en un reglamento.

Según Simón Valdivieso, director del Consejo de la Judicatura en el Azuay, se mantuvo una sesión de trabajo con directivos del Colegio de Abogados y la Jefatura de Citaciones y se llegó a algunos acuerdos.

Se corrigió un error que estaba ocurriendo. La Oficina de Citaciones de los juzgados ya no estará a cargo de las notificaciones que los jueces envíen a los participantes en las causas, sino los secretarios de cada juzgado.

Con los ajustes la aspiración de los usuarios del sistema judicial y los profesionales del Derecho es que las citaciones se puedan hacer de manera expedita.

La citación a las personas demandadas es una diligencia clave para que estas puedan responder a los requerimientos de quien se sienta perjudicado, con la contestación a la demanda empieza realmente la disputa de argumentos de hecho y Derecho ante los jueces. (AVB)-(I)

APOYO
Antes, el demandante llevaba al citador hasta el domicilio del demandado para cumplir la diligencia o le facilitaba su movilización.