Economistas temen que se vengan días difíciles

Pronunciamiento del gremio de economistas del Azuay ante la situación económica

78
Alberto Mogrovejo, presidente del Colegio de Economistas del Azuay. ACR

ENTREVISTA

¿Qué panorama económico se vislumbra para el país?

Se prevén días difíciles, porque los días de la paralización significaron un sinnúmero de problemas económicos al Ecuador, fueron enormes pérdidas diarias; y, hay que decir la verdad: aún no se dinamiza nuevamente el comercio en general, está paralizado. Octubre fue un mes perdido para la economía, esperamos que noviembre y diciembre que, por lo general, son los meses de mayor movimiento durante todos los años, en este 2019 repunten y se puedan recuperar. Sin embargo, sabemos que lo que ya se perdió en octubre no se podrá recuperar. Ahora todos tenemos que sumar para salir adelante en la economía; hay que tratar de impulsar la productividad y el emprendimiento para reactivar al país.

¿Con el no retiro de los subsidios se alivia un poco la carga de los ecuatorianos?
El Ministro de Finanzas dijo que urge, cualquiera que sea, el mecanismo de que el Estado tenga mayores ingresos o reduzca su gasto; en el asunto subsidios fue por un tema de reducción de gastos…yo no estaba de acuerdo con que se tenga que tocar a la gente que menos tiene porque lógicamente una medida así, de subida de combustible y aumento del pasaje de transporte, afectaba a las personas que menos tienen y, además, produce inflación y, más que eso, un proceso de especulación, que lo hemos vivido estos días.

¿Pero, está de acuerdo que los subsidios en adelante se apliquen de modo focalizado?

Estoy de acuerdo de que se hayan derogado las medidas, fundamentalmente referente a los subsidios, porque esta debe ser focalizada, porque no esta bien que se subsidie a las personas que tienen la capacidad de pagar lo que realmente vale la gasolina, pero tampoco es conveniente para la economía de un país quitar esta compensación a familias o transportistas que viven de eso.
Jamás se puede retirar de manera drástica un subsidio y sin socializarlo, primero. El presidente de la República lo quitó “de una sola” y eso produjo todo el caos social.

¿Pero, es cierto lo que dijo el presidente Lenín Moreno que la compensación del combustible estaría beneficiando al narcotráfico?

Sí, es así. Si vemos, la gasolina de nuestros países vecinos no cuestan ni la mitad de lo que vale en Colombia y en Perú, en donde es bastante barata. Recordemos que en el asunto para la droga, siempre les resulta beneficioso a las personas inmersas en ese ámbito comprarla en Ecuador sobre todo en la frontera norte.

¿Y también se estarían beneficiando las personas ricas?

Lógico, imagínese, aquí en Cuenca hay familias que tienen cuatro carros y todos salen beneficiados; y esa compensación del combustible la pagamos todo el país. Hay que verle desde el aspecto de que no es el Estado el que nos va a regalar, sino mas bien todos estamos pagando ese subsidio, hay que quitarlo pero focalizándolo a quienes realmente necesitan, ese es un reto del Gobierno.

¿Ahora, el gobierno de dónde va a sacar ese dinero que requiere?

Tienen que haber otras propuestas por parte del Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) da las “recetas” de como el gobierno puede recaudar más dinero, pero las políticas económicas son independientes, el Fondo no es el que le obliga al gobierno a tomar tal medida, el gobierno es el que toma las medidas. (ACR)-(I)

Frase

“La economía está paralizada, urgen cambios y que el gobierno nacioal tome medidas para poder sacar adelante al Ecuador; dentro de este contexto es necesaria la presentación de propuestas, sin banderas políticas ni problemas, sino con diálogo y sin afectar a las clases más pobres”.

CIFRA

1

consideración fundamental debe tener el gobierno: tomar medidas que alivien el gasto público, pero sin afectar a las clases populares, dice dirigente.