Quienes fueron

Marco Antonio Piedra Aguilera @mpiedra0768

38

Es la hora de identificar y evidenciar a los rostros que estuvieron presentes en los disturbios vandálicos de los pasados días, para lo cual se debe tener muy presente que existen dos tipos de autores, los materiales que se encargaron de destrozar cuanto encontraban en su camino, y los intelectuales que cobardemente se dedicaron a dirigir las acciones desde algún pasillo escondido.
Si analizamos a los primeros, descubriremos que se trata de personas que en muchos casos actuaron por inercia, dejándose llevar por la furia de la turba direccionada por algunos desadaptados y que al final del día muy probablemente ni siquiera sabían por que procedieron a destrozar una ciudad entera. De otro lado, cuando se pretende determinar el comportamiento de los actores intelectuales, pues simplemente nos quedamos espeluznados de los alcances que una persona puede llegar a tener cuando busca que una idea o interés prevalezcan en la ciudad; para muestra un botón, en el noticiero de un medio de comunicación nacional se le entrevistaba al alcalde de Quito quien abiertamente indicó que en el velorio de uno de los indígenas hubo intención de detonar una granada y causar destrozos y afecciones a quienes estaban presentes.
Vale parafrasear a Ortega y Gasset cuando manifestó el famoso “yo soy yo y mis circunstancias”, y sobre esta opinión reflexionar e identificar si esos “yos” que actuaron tan fervientemente en días pasados en verdad eran las mismas personas que se sientan a comer con sus padres, dan el abrazo y le recogen en sus brazos a los hijos o emiten alguna palabra o acto de cariño a sus parejas. ¿Es posible que en un mismo ser habiten comportamientos tan distantes? (O)