El proyecto de ley de turismo requiere de una actualización del informe que se hizo en 2013

Su buscará incluir a los sectores de la economía popular y solidaria y a las microempresas.

37
Los múltiples atractivos son vistos como elementos para convertir al Ecuador en potencia turística.(Archivo)

NORMATIVA

Este jueves, por unanimidad el legislativo dio paso para que el proyecto de Ley Orgánica de Turismo, en trámite para segundo debate, regrese a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, con la finalidad de que el informe que data del año 2013 sea actualizado y ajustado a la realidad actual, informó Doris Solíz, legisladora azuaya.
Es importante que esta normativa armonice con otros cuerpos legales como la Ley de Fomento Productivo, Ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas, el Código de Comercio y el Código de la Producción, expresó la asambleísta, quien es integrante de la referida comisión.
Ella propone que se declare al turismo sostenible como una política de Estado y la incorporación de elementos que apoyen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
También se considera importante la verificación de su alineación al Plan Nacional de Desarrollo-PND y al objetivo de convertir al Ecuador en una potencia turística, para lo cual se requiere revisar las competencias, facultades y atribuciones de los distintos niveles de gobierno, provinciales, municipales, metropolitanos y rurales, en sus respectivas circunscripciones territoriales la regulación, control y gestión.
También se plantea que se disponga de un sistema de información estratégica para el Turismo del Ecuador, y cuentas satélites de turismo. Finalmente se señala la necesidad del reconocimiento de las diferentes formas de hacer turismo: cultural, ecoturismo, comunitario, de montaña, agroturismo, de aventura, deportivo, sol y playa, de negocios, gastronómico, social, y más.(REM)-(I)