El Gobierno entrega a la Asamblea su plan de reforma tributaria

79
Foto: Flickr de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional tenía previsto recibir la noche de este viernes el plan de reforma tributaria de parte del Ejecutivo, una de las cuatro a las que se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de una línea de crédito y que generó una ola de violencia sin precedentes en el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, había programado entregar la propuesta de reforma a las 21.00, indicó el legislador Patricio Donoso.

El proyecto de reforma pasará luego al titular de la Asamblea, César Litardo, quien deberá convocar a una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La reforma tiene únicamente que ver con los aspectos tributarios del paquete acordado con el FMI y otras entidades internacionales para recibir una línea de crédito por 10.200 millones de dólares.

Están también la reforma presupuestaria y la laboral, no menos espinosas que las anteriores.

Sin profundizar en detalles, Martínez informó el jueves de que se entregará al Legislativo la “reforma legal para modernizar el sistema tributario y promover emprendimiento” y anticipó que no incluye un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se ha rumoreado.

La reforma tributaria original incluía la eliminación a los subsidios a la gasolina, que dio lugar a una ola de violencia sin precedentes de once días y que en su nueva versión ha quedado en suspenso.

El Gobierno ecuatoriano deberá encontrar ahora vías para suplir los casi 1.400 millones de dólares que se esperaban ahorrar con ese subsidio.

En la nueva reforma, el Gobierno se ha echado atrás en la eliminación progresiva del impuesto de salida de capitales (ISD), pero la mantiene para los nuevos capitales que ingresen a partir de ahora.

Una vez que entregue el documento al Parlamento, el proyecto de reforma será trasladado por el CAL a una de las comisiones especializadas permanentes, posiblemente la de Régimen Económico, que tendrá un mes para el estudio en caso de que los documentos ingresen con el carácter de “urgente”, indicó el legislador.

Aunque se desconoce oficialmente el contenido del proyecto, se ha confirmado que incluye la eliminación del anticipo del impuesto a la renta lo que, a decir de Donoso, beneficiará más a las pequeñas y medianas empresas.

Ello porque pagarán “el impuesto a la renta si es que se ha producido renta y no como un anticipo que le merma capital de trabajo a las empresas”, comentó.

Además de la reforma tributaria, el Ejecutivo analiza una laboral tras recular en un proyecto anunciado el pasado 1 de octubre, que planteaba, entre otros, la reducción a la mitad las vacaciones de 30 días en el sector público, algo que indignó a los sindicatos.

La ola de violencia que provocó la versión original de la reforma tributaria concluyó el domingo en un acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno. EFE