Diario el Mercurio: 95 años

María Eugenia Moscoso C.

28

Trayectoria de enorme significación: 95 años de actividad periodística de diario El Mercurio, lo han convertido en el pionero, en el universo de la información, en Cuenca. Vio la luz, el 22 de octubre de 1924, cuando la ciudad vivía una realidad muy diversa a la del mundo contemporáneo. Para entonces, el país y la ciudad eran muy pequeños, con tendencias sociales y culturales muy marcadas y, claro, el matutino de la urbe destacaba el devenir de Cuenca y de sus gentes. Época ajena a la tecnología y a las redes sociales, cuando las únicas fuentes de información eran la prensa escrita y la radio.
Diario El Mercurio, como toda realidad humana, ha estado sustentada en el cambio y en la dinamia de este espacio, en la “aldea global”. Desde esta dimensión, la versión electrónica inaugurada en junio de 1995, con el lema “Cuenca on line”, constituye un avance que lo incorpora al universo de una renovada proyección en la ciencia de la comunicación.
Con la perspectiva de un marcado pluralismo ideológico y del conocimiento, sus Directores fueron: Carlos Aguilar Vásquez, Manuel Moreno Mora y José Sarmiento Abad y posteriormente los Merchán Bermeo (1935-1965), los Merchán Ochoa (1956-1974) y desde 1974 hasta la fecha, los Merchán Luco, Nicanor, Dory y Rita.
La permanente consigna de este periódico ha sido: “buscar la armonía social, mediante el imperio de la libertad y la justicia, la solidaridad y el progreso”. Formulamos votos por que este esfuerzo comunicativo, siga brillando con su característico sentido humanístico y de derechos. (O)