Denuncian inconveniente contrato de comunicación por 470.000 dólares

Un contrato para servicios de comunicación: producción de avisos audiovisuales, promoción de la ciudad, difusión de la obra municipal, imagen institucional y otros rubros para la Municipalidad de Cuenca causa polémica. El contrato fue firmado por cerca de 470.000 dólares y a más del costo en el proceso se ha inobservado normas de la contratación pública, observa el concejal Alfredo Aguilar.

59
Alfredo Aguilar, concejal

Un contrato para servicios de comunicación: producción de avisos audiovisuales, promoción de la ciudad, difusión de la obra municipal, imagen institucional y otros rubros para la Municipalidad de Cuenca causa polémica.

El contrato fue firmado por cerca de 470.000 dólares y a más del costo en el proceso se ha inobservado normas de la contratación pública, observa el concejal Alfredo Aguilar.

Este contrato de suscribió con una empresa de Quito y el plazo para ejecutarlo es de 70 días para entregar cinco productos: estrategia comunicacional para la Municipalidad; 30 cápsulas auidiovisuales de 30 segundos a un minuto (por valor de 78.000 dólares); implementación de un canal de difusión (por 36.000 dólares); pautaje en medios digitales y redes sociales (por 48.000 dólares); intermediación y pautaje en medios tradicionales por 190.000 dólares.

Un contrato de este monto (equivalente al sueldo de un comunicador por 35 años) no es compatible con la necesidad de austeridad: el personal planta de comunicación podría muy bien elaborar estos productos audiovisuales pues se tiene casi todos los equipos.

En la parte jurídica, el contrato se hizo en régimen especial por invitación a tres participantes, pero una no consta en el Registro Único de Proveedores (RUP); otra no firmó el formulario d ofertas, lo que también la descalificó y quedó solo una y fue adjudicada.

Como abogado, Aguilar observó además que las leyes prohíben, en contratación pública, pedir un servicio a través de intermediarios, lo que ocurre con el pautaje de medios de comuncación. El Municipio podría hacerlo directamente.

Y, así mismo, hay un rubro para desarrollar software; sin embargo la Ley Prohíbe que estos contratos se hagan por vía especial. Otro hecho es que se pagado el 50 % del anticipo cuando suele ser el 30 %(AVB)

DETALLE

El alcalde Pedro Palacios defendió el contrato y señaló que no es solo de imagen sino de divulgación de eventos por el bicentenario de la independencia