Se alistan cuatro nuevos estudios de planificación

Comprenden: Ordenamiento, Uso y Gestión del Suelo, Movilidad y Manejo del Centro Histórico. Cuatro estudios de planificación para la ciudad están en marcha en la Municipalidad de Cuenca. Estos planes son: de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, de Movilidad y el Plan de Manejo del Centro Histórico. Todo debe estar aprobado hasta mayo del 2020 pero para enero se quiere tener lista la primera versión.

36
Un nuevo instrumento técnico de planificación urbana servirá para el ordenamiento de la ciudad y ocupación del suelo. AVB

Comprenden: Ordenamiento, Uso y Gestión del Suelo, Movilidad y Manejo del Centro Histórico.

Cuatro estudios de planificación para la ciudad están en marcha en la Municipalidad de Cuenca. Estos planes son: de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, de Movilidad y el Plan de Manejo del Centro Histórico. Todo debe estar aprobado hasta mayo del 2020 pero para enero se quiere tener lista la primera versión.

Para efectos de la mejor planificación de la ciudad se integrará todos estos planes, unos con otros. Es un esfuerzo para que todos estos documentos técnicos de regulación urbanística estén coordinados unos con otros, explicó Carlos Espinoza, director de Planificación de la Municipalidad.

El Plan de Ordenamiento Territorial es una actualización que debe hacerse cada cuatro años, allí se señala el modelo territorial, la relación de la ciudad con las parroquias, los abastecimientos, el funcionamiento del desarrollo económico, productivo, agropecuario y debe estar adecuado al Plan de Gobierno que presentó Pedro Palacios, alcalde.

Des este plan se deriva otro: el de Uso y Gestión de Suelo. Se trata de un documento técnico que describe las zonas de la ciudad, los equipamientos, el tipo de empresas, locales, talleres, clases de construcción autorizadas para cada zona, las condiciones de ocupación y uso del suelo, las relaciones urbanísticas entre el área urbana y periurbana de la ciudad.

En paralelo, dos planes especiales, el primero de los cuales es el de Movilidad. Ahí se debe regular cómo será la conectividad regional, los tipos de transporte, incluido el multimodal, la bicipública. Por primera vez se incluirá en el mismo al tranvía, ahora puesto al día con visiones actuales pues en el anterior Plan de Movilidad, el tranvía no constaba.

El último plan es el de Manejo del Centro Histórico, con los detalles sobre las intervenciones en los inmuebles, su cuidado y determinaciones patrimoniales.

El estudio está a cargo de los propios funcionarios de la administración municipal, y se considera también el trabajo realizado por administraciones anteriores.

Una vez que se tenga la primera versión de estos planes y su integración empezará la fase de socialización para, de forma participativa, recoger aportes de los sectores sociales que puedan ser consideradas para el texto final.

Además, por las condiciones complejas en su territorio, como parroquias rurales muy próximas al centro urbano y de gran crecimiento poblacional: El Valle, Baños, Ricaurte, dadas las competencias legales de Municipio y Gobierno Provincial relacionadas con las parroquias, se debe considerar una planificación regional que supere lo urbano.

La planificación vial de las parroquias, los centros de abastecimiento y mercado de las mismas, la sostenibilidad financiera, económica y ambiental del cantón son criterios a tener en cuenta en este documento. (AVB)-(I)

Tamaño de predios.- Como parte del modelo de ciudad se incluiría algunos cambios, para algunas zonas de la ciudad, como los tamaños de predios mínimos.

En Cuenca el suelo es caro y escaso, nuestro deber es encontrar mecanismos de gestión del suelo para tener herramientas que garanticen un mejor desarrollo futuro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Carlos Espinoza, director de Planificación de la Municipalidad.

Según el Código Orgánico Territorial, (COOTAD), que regula a los organismos autónomos, estos tienen como primera misión planificar el desarrollo cantonal y formular planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural. (AVB)