Rusia e Irán abordan la ofensiva turca en el noreste de Siria

50

Rusia e Irán abordaron la ofensiva militar turca contra las milicias kurdosirias en el noreste de Siria y coincidieron en que una solución duradera solo es posible si se restaura la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

“Se confirmó la convicción general de que una estabilización duradera y a largo plazo en la orilla oriental del río Éufrates, en Siria y en la región en su conjunto, solo es posible si se restaura la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país”, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Bachar al Asad, mientras que Turquía respalda a algunos grupos de la oposición armada y quiere expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Las YPG eran aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, pero Ankara las considera una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El pasado 9 de octubre, Turquía inició una invasión militar para expulsarlas del noreste de Siria, después de que EEUU anunciara el repliegue de sus soldados de la zona.

Posteriormente, Damasco llegó a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler juntos el ataque turco y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

De acuerdo con Moscú, las consultas ruso-iraníes también giraron en torno al proceso para buscar una solución al conflicto sirio en general y los preparativos para la primera reunión a finales de mes del Comité Constitucional sirio en Ginebra.

Ese Comité se encargará de la redacción del borrador para una futura Constitución siria.

En las consultas ruso-iraníes, que tuvieron lugar en Teherán, participaron de parte de Moscú el representante del Kremlin para Siria, Alexandr Lavrentiev; el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, y representantes del Ministerio de Defensa.

Del lado iraní asistieron el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, y el asesor principal del ministro de Exteriores de Irán para asuntos políticos especiales, Ali Haji. EFE