Parroquias rurales presentan a sus cholas

Por los 199 años de independencia de Cuenca, el próximo 3 de noviembre será la elección de la cholita.

61
El 3 de noviembre se elegirá a la Chola Cuencana. AWM

Las candidatas son las jóvenes de la generación que recorren más la ciudad que el área rural, a pesar de que viven en las zonas periféricas de Cuenca. Los estudios y el trabajo las han obligado a salir de sus hogares, a diferencia de sus antecesoras, que todavía se mantienen en los lugares en donde el exceso de cemento y el tránsito vehicular no es común.

Por esa misma razón, en la cual la ciudad cada vez se extiende y establece su cultura, el Consorcio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias rurales de Cuenca celebra la elección de la Chola Cuencana, personaje que todavía vive en cada uno de los sectores que están en las afueras de la urbe.

Y este año no será la excepción: ayer, el Consorcio presentó a las candidatas jóvenes que solo usan la pollera y el sombrero para reflejar a la mujer del campo en este tipo de eventos. 16 mujeres, que están por terminar el colegio o empezando la universidad, hicieron eco su lugar de origen e invitaron a la ciudadanía a ser parte de la elección que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre, día que Cuenca cumplirá 199 años de independencia.

Aunque son 21 las parroquias rurales que pueden participar, hasta el momento han confirmado 16, ya que el resto aún no han elegido a su representante en este evento que se realiza en las fiestas de independencia desde hace varios años. No obstante, se espera que todas las parroquias rurales participen de la fiesta. Para esto se receptarán las inscripciones en la antigua escuela central (calles Benigno Malo y Gran Colombia).

Actividades

La elección solo es parte de un evento amplio que ha organizado el Consorcio: el primero de noviembre se inaugurará una feria gastronómica y cultural en las instalaciones de la Corporación Austral de Exhibiciones Compañía de Economía Mixta (CADECEM), ubicadas en las avenidas México y de las Américas.

120 expositores de las distintas zonas territoriales que componen Cuenca estarán presentes en la feria que estará acompañada por grupos musicales nacionales e internacionales (los horarios de las presentaciones se publicarán en los próximos días).

Mientras que el 3 de noviembre, a partir de las 14:00 se dará inicio a la elección, en la cual las candidatas, según los organizadores, deberán demostrar su dominio escénico, movimiento, y vocalización. (AWM)-(I)