Lo especulativo afectó al sector de la construcción

Colegios profesionales, cámaras y el sector productivo se mantienen a la expectativa del desarrollo de los diferentes acontecimientos que ocurran en el país

59
La construcción en todos sus niveles se vio impactada por la reciente paralización. ACR

Los sectores de la construcción y el comercio hoy están preocupados debido a la situación que les dejó la reciente paralización de actividades.

La presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, María Cristina García, señala que hicieron un monitoreo constante durante los días del paro y confirmaron que los precios de algunos materiales de construcción, lastimosamente, sufrieron un proceso especulativo al 100%.

“Cada persona puso el valor que quería y no en función de la verdadera incidencia de las medidas; cuando fueron cerradas las vías comenzó a escasear el cemento”, lamenta la dirigente.

Señala que durante la paralización hubo preocupación por el paso al Azuay de productos de primera necesidad; pero, nadie consideró los materiales de construcción. Este hecho generó especulación a gran escala, lo que es bastante negativo en todo el sector de la construcción.

Recuerda que las empresas grandes de construcción y las productoras de hierro, acero y varilla, hicieron un compromiso público indicando que sus productos no subirán el precio.
Sin embargo, al no poder llegar el producto a Cuenca, durante los días del paro, los distribuidores menores subieron el costo.

Lo que más le preocupa a la representante del gremio, es que las empresas constructoras de la urbe se vieron obligadas a trabajar a “medio gas”; además, los trabajadores, que en su mayoría es mano de obra de las afueras, del área rural, en gran porcentaje no pudieron llegar a las construcciones.

Por este motivo, dice, hubo una paralización del sector en general, lo cual agudizó la estabilidad en la construcción, si antes se pensaba en invertir, hoy muchos dudan de hacerlo.

García comenta que, tras la reciente feria inmobiliaria realizada en Nueva York, a donde fueron varios promotores del austro, cerraron algunas negociaciones con migrantes, con el compromiso de concretar los acuerdos en el Ecuador (a través de un apoderado); pero, debido al paro, varios potenciales clientes de viviendas nuevas se retractaron y dijeron que tal vez más adelante analicen la posibilidad de retomar los acercamientos con las constructoras.

Colegios profesionales, cámaras y el sector productivo se mantienen a la expectativa del desarrollo de los diferentes acontecimientos que ocurran en el país.

El presidente de las Cámaras de la Producción del Azuay, Fabián Andrade, señala que hubo mucha preocupación por la situación que atravesó el país.

Andrade, quien además es presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), recordó que este gremio cumplirá 100 años de fundación el próximo diciembre; pero, durante este año hubo una serie de actividades dentro del pregón, y las organizadas para los últimos días, obligatoriamente debieron ser reprogramadas. (ACR)-(I)

1.400 socios afectados

Aunque ya pasó la paralización, Fabián Andrade está alarmado porque los 1.400 socios del gremio del comercio evalúan grandes pérdidas luego de la paralización que soportó el país. En esta cifra de afiliados no constan solo los grandes comercios, sino los pequeños y medianos comercios, así como las tiendas de abarrotes, etcétera. Es que, en general, todos se vieron afectados y recién están queriendo retomar sus procesos, considerando que muchas fábricas, por citar un caso, no recibieron sus materias primas.

Todavía no hay un reporte de cuánto es la pérdida que registran los diferentes segmentos de negocios, desde los más grandes a los más pequeños. (I)