Glovo presenta estudio sobre impacto económico de la APP en los repartidores independientes

La ganancia promedio de los repartidores fue de 3,50 dólares por hora, entre abril y mayo de 2019. Este monto representa más del Salario Básico Unificado (SBU) si se considera la jornada laboral ecuatoriana de 8 horas diarias durante un mes.

38

Glovo realizó un estudio del impacto económico de la APP sobre los repartidores independientes. El informe ratificó el éxito del modelo de negocios de la plataforma, uno de cuyos pilares es brindar una solución a todos quienes quieran obtener ingresos extras, de acuerdo al tiempo que quieran. Los datos reflejaron que la ganancia promedio llegó a 3,5 dólares por hora, durante los dos meses de análisis (abril-mayo 2019). Además, demostró que la plataforma es utilizada de manera temporal, siendo el pico más alto de uso quienes van entre 3 a 9 meses de permanencia, el resto habiendo hecho por menos de tres meses. Además, la mitad utilizan la plataforma menos de 6 hs. al día.

El estudio fue realizado entre abril y mayo de 2019, considerando al número de repartidores registrados y activos en este período (902 en total). De acuerdo al informe, el 61 % de los repartidores llevaba entre 3 a 9 meses activos en la plataforma y acumularon el 75 % de las órdenes procesadas en este período. “Esto demuestra que nuestra APP es una alternativa temporal para quienes necesiten ingresos extras, ya que la mayoría lo utiliza por poco tiempo. De hecho, en este lapso de tiempo, apenas el 1 % del universo llevaba más de 12 meses utilizando la plataforma y apenas representaron el 1 % de los pedidos”, explicó Daniel Arévalo, General Manager de Glovo.

En cuanto a los ingresos que perciben los repartidores, el estudio halló comportamientos muy diversos de uso de la APP, siendo los repartidores quiénes eligen cuántas horas de conectan, y en consecuencia, cuántos ingresos desean generar. En este sentido se encontró que:

● La ganancia promedio de un repartidor fue de 3,50 dólares por hora durante el período de estudio, considerando que había generado un pedido en este lapso de tiempo; sin embargo, por cada pedido extra, se generó 2,70 dólares de ganancia por orden. Es así que, un repartidor pudo ganar, en promedio, entre $569 y $1,736 mensuales, lo cual variará dependiendo el número de horas trabajadas, vehículo usado (bicicleta, motocicleta o carro) y distancia recorrida.
● Un repartidor que utilizó la APP entre 7 y 8 horas por día registró 775 dólares mensuales, más que el Salario Básico Unificado (SBU).

El estudio además incluyó una encuesta de satisfacción a los repartidores. Los resultados indicaron que el éxito de la aplicación lifestyle, con mayor número de descargas en el país, se debe a dos factores fundamentales: flexibilidad horaria (45 %) e ingresos percibidos (20 %). En menor medida, se señaló como al apoyo de soporte y el trato con la comunidad una de las principales razones.