En Azogues recuperan unidades de sangre con donación masiva

46
Gran cantidad de personas acudieron ayer, a los patios de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, para donar sangre y abastecer al Banco de Sangre del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso que sirve a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La meta fue superar los 100 donantes, cuyas unidades de sangre las trasladaron al Hospital Regional de Cuenca.

Las huelgas en el país también afectaron al Banco de Sangre del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca que sirve a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Ayer, en los patios de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, se efectuó una donación masiva para recuperar en parte las unidades de sangre utilizadas en los días de protestas.

El evento (décima cuarta campaña en la provincia) organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Salud 03D01, el Hospital Homero Castanier Crespo y los estudiantes de Medicina y ramas afines de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, congregó a gran cantidad de personas, especialmente jóvenes, de los cuáles, muchos donantes por primera vez.

Sandra Peña, directora del Banco de Sangre del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, dijo que durante las protestas no pararon los accidentes y agresiones incluso aumentaron, además de las actividades cotidianas como las cirugías y partos en las diferentes casas de salud de las tres provincias. Esto, generó una baja en el almacenamiento del Banco de Sangre.

Peña detalló que en esos días disminuyó a cinco los 40 donantes diarios que generalmente registra el Banco de Sangre, por consecuencia, el almacenamiento de 200 unidades de sangre diarias también se redujo a menos de 150 unidades. Recalcó que eventos similares se desarrollarán en los próximos días en otros cantones de las tres provincias.

De su lado, Cristina Peñaherrera, hematóloga del Hospital Homero Castanier Crespo, indicó que las manifestaciones provocaron una gran escasez de donantes, por tal motivo, se consideró a la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, para una nueva campaña masiva de donación de sangre por el compromiso demostrado por los estudiantes en anteriores campañas.

Donantes

Darwin Cabrera, estudiante universitario, manifestó que cuando se enteró de la campaña, y sobre todo, de cual era el objetivo, no dudo en donar su sangre. “Se dieron muchos confrontamientos que dejaron muchos heridos en las protestas. Estoy de acuerdo con estos eventos para ayudar a nuestros compatriotas”.

A lo que, Daniela Cabrera, servidora pública, señaló que lo maravilloso de donar sangre es ayudar a más gente, y así, salvar vidas. Acotó que por la cantidad de emergencias atendidas en las protestas se afectó el suministro del Banco de Sangre, y es importante colaborar, para restablecerlo. (BPR)-(I)

VINCULADA

Servicio de ambulancias

En la cita participó, Cristian Reyes, director distrital de Salud 03D01, quien aprovechó para referirse al trabajo cumplido por las ambulancias en las protestas. Indicó que en lo que respecta a los cantones Azogues, Biblián y Déleg no se presentaron problemas.

Reyes dijo que en Cañar y Suscal se tuvo que dialogar con los manifestantes para que circulen las ambulancias, incluso las inspeccionaron para asegurarse que se trasladaba a los pacientes. Puntualizó que se presentaron tres casos al respecto.