Alegría en alumnos y padres de familia por la reanudación de las clases en planteles

En los últimos días de paro, hubo gran interés por las tareas escolares impartidas por internet.

34
Los niños, acompañados de sus padres, regresaron a las aulas este martes.(PSR)

EDUCACIÓN

“Estudiante, estudiante”. Esta palabra, luego de varios días de tensión por el paro, este martes volvió a sonar en forma repetitiva en los buses urbanos, al momento de marcar la tarjeta Movilízate.
En las paradas de los buses hay el movimiento de costumbre, es decir de los pasajeros, entre ellos los estudiantes, que esperan el bus que les corresponde.
Una muestra de que Cuenca de a poco va volviendo a su normalidad.
La alegría fue expresiva en alumnos y padres de familia, incluso más que cuando termina el período de vacaciones y empieza un nuevo año lectivo.
Es que en esta vez no fue un lapso de descanso sino una suspensión forzosa de actividades educativas ante un proceso de convulsión social como consecuencia de la eliminación del subsidio a los combustibles.
“Claro que estoy contenta de volver a clases porque ya son varios días que perdimos y porque luego vienen las reprogramaciones y los días de recuperación del tiempo perdido. A lo mejor nos llaman a clases los sábados o no sé. La educación es importante y las vacaciones también, pero lo que pasamos en estos días que no tuvimos clases fueron momentos muy preocupantes, de incertidumbre”, expresó Cristina Sanmartín, alumna del colegio Benigno Malo.

Martha Yunga, caminaba con aparente alegría llevando de la mano a dos de sus hijos pequeños, alumnos de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca.
“Es muy bueno que ya regresen a clases. Los alumnos estaban perdiendo mucho. No entiendo mucho, pero creo que estuvo mal el paro. Está bien el reclamo, pero irse contra la gente, ya no había ni qué comer, ni había cómo trabajar. Ahora me siento más tranquila,” comentó.(AZD)-(I)

CIFRA

351.869
Estudiantes regresaron a las aulas ayer en la Zonal 6, (Azuay, Cañar y Morona Santiago). Solo en Cuenca son 150.000 y a ellos se suman 8.000 docentes.

Las disposiciones en educación

La Constitución garantiza el derecho a la educación. La situación que se presentó con la suspensión de clases del 3 al 14 de octubre ha sido sometida a una valoración por parte del Ministerio de Educación.
Se trabajará en tres ejes para la recuperación en función del cronograma escolar. Primero, un trabajo autónomo con las diferentes unidades o entidades educativas, en las que tratarían de cumplir con la recuperación.
Segundo, al final del quimestre se prolongarían dos o tres días las clases; y, tres, como ya se lo hizo en los últimos días del paro, con tareas que den un sentido de pertinencia y convivencia entre padres e hijos, porque al final todos somos educadores, informó Christian Cobos, coordinador zonal de educación. (I).