Las universidades de Cuenca compartirán investigación sobre el sistema de acreditación

58
Los catedráticos Freddy Cabrera y Ángel Japón hablan de las jornadas de la educación superior.(PSR)

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Cuenca, con su “departamento de Investigación (DIUC), tiene 220 docentes dedicados a tareas investigativas, entre ellos, Ángel Japón, de la nacionalidad de los saraguros.
Japón preside el grupo de Investigación sobre Universidad y Educación Superior. Él, junto al también catedrático Freddy Cabrera, informaron sobre lo que será la Tercera Jornada de Educación, en la que se socializará los resultados de la investigación sobre procesos de acreditación de las universidades.
Participarán la Universidad de Cuenca, la UDA, UPS, Universidad Católica de Cuenca, y la UNAE. Han sido invitados 3 académicos extranjeros.
Fueron analizados los procesos de evaluación y acreditación de las universidades, que devinieron en años anteriores en el cierre inclusive de algunas de ellas.
Se analizó el porqué, en una primera evaluación la Universidad de Cuenca quedó en categoría A y en una segunda bajó a la categoría B.
Qué pasó. Según los catedráticos, los procesos evaluatorios y de acreditación, han permitido avanzar y hacer ajustes, pero también ordenar y documentar procesos, pues esta última parte hasta hace poco no era una práctica considerada de importancia.
La universidad y la vinculación con la sociedad es otro aspecto que se analizó.
En general, se espera que el nuevo proceso de evaluación y acreditación de las universidades, recoja los elementos y experiencias que han arrojado estas investigaciones.(AZD)-(I)

DATO

El evento será este jueves en el área de Postgrados de Filosofía de la U. de Cuenca; y el viernes 18, en la el auditorio de la UDA.