11 millones para obras en las parroquias urbanas en 2020

84
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que presentarán el presupuesto para 2020. XCA

Un monto de 11.175.606,92 dólares es la inversión prevista por el Municipio de Cuenca para hacer obras en 2020 en las 15 parroquias urbanas que tiene el cantón Cuenca.

Para definir los trabajos que se deben ejecutar, la municipalidad, por medio de su Dirección de Participación y Gobernabilidad, hizo 10 asambleas parroquias entre agosto y septiembre de este año.

Esto, según Andrés Peñafiel, titular de esta dependencia municipal, en cumplimiento del artículo 238 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Las prioridades de gasto se establecerán desde las unidades básicas de participación y serán recogidas por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca…”, dispone este cuerpo legal.

Además señala: “La asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca como máxima instancia de participación, considerando el límite presupuestario, definirá prioridades anuales de inversión… ”.

A decir de Peñafiel a dichas asambleas parroquiales asistieron un total de 1.133 personas: 587 hombres y 546 mujeres, y en las mismas se priorizaron 122 requerimientos.

De estos, 44, que representan el 36%, son para la Unidad Ejecutora de Proyectos; 31, que equivale al 25%, para la Dirección de Planificación Territorial; y 24 (20%) para el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Otros seis (5%) para la Dirección de Obras Públicas; 12 (10%) para la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento; dos (2%) para la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Igualmente uno (1%) para la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR); uno (1%) para la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP); y finalmente uno (1%) para la Fundación Iluminar.

Para hoy desde las 10:00 el cabildo ha organizado una asamblea cantonal en el Salón de la Ciudad para presentar el anteproyecto del presupuesto para el próximo año.

Patricio Abad, titular de la Dirección Financiera, detalló que hasta el 10 de diciembre deberá estar aprobado en presupuesto por parte del Concejo Cantonal de Cuenca. Esto tiene que hacerse en dos debates.

Previamente, según el COOTAD, hasta el 20 de noviembre la Comisión de Planificación Financiera y Presupuestos, del cuerpo edilicio, tendrá que revisar la proforma y emitir un informe.

Y antes, hasta el 31 de octubre, deberá estar listo el proyecto definitivo y analizado por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca. Podrá hacer entre otras cosas aumentos o disminuciones en las estimaciones de ingresos y previsiones de gastos. (CSM)-(I)

DETALLES

10 asambleas en las 15 parroquias urbanas hizo el Municipio de Cuenca para hacer la priorización de obras.

PLANIFICACION

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó la necesidad de la participación ciudadana para recoger los requerimientos con el fin de planificar la ejecución de las obras.

Hemos trabajado arduamente para ser transparentes con la ciudadanía y confiamos que lo que se ha priorizado con cada uno de los presentes en estas asambleas tengamos la capacidad de ejecutar desde el primer día de 2020…”, dijo.

En agosto de este año el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el presupuesto del Municipio de Cuenca para lo que resta de 2019: 214.676.725 dólares. De esto 112.000 fue para el Comité Permanente de Festejos.

Para la Dirección de Social y Productivo fue 7.796.029 y la Dirección de Avalúos y Catastros 6.888.632.