Requieren de 45 días más para concluir puente

110
El puente en la prolongación de la calle Miguel Unamuno tiene un avance de alrededor del 80%. Se la considera como una obra complementaria del Complejo Comercial Municipal (no se conoce aún su destino).

La obra presenta un avance de alrededor del 80%. La inversión inicial asciende a 400.000 dólares.

Una segunda ampliación de 45 días al plazo inicial requiere la empresa contratada por el Municipio de Azogues para la construcción del puente en la prolongación de la calle Miguel Unamuno, sector del Complejo Comercial Municipal de Azogues, que conecta con la avenida 16 de Abril. Esto, porque restan trabajos por ejecutar, principalmente dentro de un contrato complementario.

En un recorrido en el sitio, se dialogó con Bolívar Villavicencio, parte del equipo de residentes de la obra, quien dijo que la construcción del puente con los trabajos de excavación inició en los primeros días de mayo, con un plazo contractual de 120 días que finalizó a fines de agosto. Indicó que, por obras pendientes que no se cumplieron por las condiciones climáticas, se solicitó una primera ampliación de plazo de 48 días que concluirá este miércoles (16 de octubre).

Señaló que ahora “en vista que existen ciertos rubros que no estaban contemplados dentro del proyecto o que las cantidades contratadas no alcanzaron, se firmará un contrato complementario que la ley nos permite que nos tomará 45 días adicionales”. Entre los rubros que faltaron constan: hormigón, enconfrados y perfiles en acero metálico para pasamanos.

“El contrato complementario debía firmarse en estos días, pero por la situación del país debido a las manifestaciones, no se lo podido hacer”, recalcó.

Con esto, se prevé que la obra termine a finales de noviembre o primeros días de diciembre, luego de 213 días de ejecución, sumando el plazo inicial y las dos ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista.

Avance

Josué Ormaza, también miembro del equipo de residentes de obra, indicó que se tiene un avance de alrededor de 80%, sin embargo, desde el lunes pasado se tuvo que suspender los trabajos, con autorización del Municipio, porque existe desabastecimiento de material, sobre todo, el acero que proviene de Guayaquil y de la zona de Alóag, por el bloqueo de vías.

De la misma manera, dijo que el hormigón premezclado de la fabrica no se puede traer, porque está se abastece de materiales pétreos provenientes de la zona de Paute y Gualaceo. Recalcó que la suspensión durará hasta que se normalice la situación del país.

Indicó que la infraestructura del puente está terminada que consta de los muros de alas y los estribos donde llegan las vigas, por el momento se trabaja en la superestructura constituida por la cercha y el enconfrado. Reiteró que las vigas de arco están casi en su totalidad enconfradas para continuar con el hormigonado. (BPR)-(I)

EN DETALLE

40 metros de luz tendrá el puente, que incluyen dos carriles (ida y vuelta) que conecta el Complejo Comercial Municipal con la avenida 16 de Abril.