Dos actos porque retorne la paz al Ecuador se cumplieron ayer en la ciudad de Cuenca

La posibilidad de diálogo es la luz que se enciende en medio de los oscuros días que vive el Ecuador.

63
La Misa por la Paz tuvo gran concurrencia, hombres y mujeres oraron por que vuelva la paz al Ecuador.(PSR)

Las velas amarillo, azul y rojo, colores de la Bandera del Ecuador, hicieron presencia durante la Eucaristía de ayer.(PSR)

LLAMADOS

La Catedral de la Inmaculada de Cuenca quedó corta para acoger a centenares de feligreses, las personas consultadas omitieron sus nombres pero las lagrimas pusieron de manifiesto la angustia por lo que se vive en el Ecuador y el ansiado anhelo de que vuelva la paz, unos familiares de uniformados, otros de manifestantes y aquellos que al final ya no pueden más con tanto aislamiento que pone en apuros a todos los hogares que están sufriendo por falta de medicinas, alimentos, gas y más.
Las velas de colores amarillo azul y rojo, iluminaron espacios en el templo. Así se cumplió la Misa por la Paz a las 12:00 de este domingo, con una multitudinaria concurrencia. En la homilía. Monseñor Marcos Pérez pidió al pueblo cordura y unidad para vencer a lo que llamó “lepra que se ha manifestado en los últimos días, en actitudes de violencia, división entre los hermanos ataques a los Derecho Humanos, sobre todo al derecho a la vida. Violencia también que ha atentado contra los bienes patrimoniales; el país del Corazón de Jesús, siempre ha sido un país de paz, por eso nos sorprende y nos duele profundamente la escalada de violencia que estamos viviendo”, fueron sus palabras.
Hizo un llamado a no dejarse confundir ni contagiar por los violentos que generan desesperación, no puede haber paz si no hay justicia social. La situación actual tiene que llevarnos a fundar una sociedad nueva, donde todos sean valorados, donde nadie se sienta descartado o abandonado, despojando los corazones de ese orgullo y mezquindad. Si queremos paz tenemos que aprender a luchar con respeto y a dialogar sinceridad, precisó.

Mensaje

Uno de los feligreses trajo consigo su crucifijo para elevar sus oraciones en la Catedral de Cuenca.(PSR)

La ceremonia religiosa que concluyó con la bendición, con el Santísimo, también permitió a los feligreses previo a su salida, escuchar en 30 segundos el mensaje del Papa Francisco dirigido al Ecuador.
El líder de la iglesia católica hizo un llamado a la paz en Ecuador ante la violencia caracterizada por ataques a edificios estatales y medios de comunicación. “Digo con preocupación sobre lo que esta ocurriendo en las últimas semanas en ese país, confío en la oración común … y me uno al dolor por los muertos y los heridos. Animo a buscar la paz social con particular atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres”, fueron sus palabras.

Plantón

En el plantón, Pablo Jerves, ciudadano del Frente Cívico del Austro, llamó al diálogo y unidad para volver a la normalidad al país.(PSR)

El Parque de la Madre fue otro escenario en Cuenca, en el que ciudadanos acogiendo la convocatoria del llamado Frente Cívico del Austro, se reunieron para elevar su voz por la paz.
Para Fabián Pozo, joven abogado, estos 10 días de bloqueo de vías han sido sentidos por todos, ya que el comercio no vende ni compra, las industrias no producen, y los profesionales tampoco tienen demanda de servicios, peor aún el turismo.
El diálogo está en camino, tenemos que tener fe sobre las buenas noticias, no nos podemos llenar de terror, eso sólo ocurre cuando tenemos odio y no tenemos paz, dejemos de lado a esa gente y pongámonos adelante empresarios, campesinos, estudiantes, todos, para estar vigilantes porque tampoco se puede permitir que los derechos de unos infrinjan los derechos de los demás, dijo Pablo Jerves, activista del Frente Cívico del Austro.
No obstante, las vías siguen cerradas, y con ello bloqueada toda posibilidad de comunicación de Cuenca con el resto del país. La desesperación de la gente por el gas de uso doméstico va en aumento, largas filas se observa en las bodegas y sin embargo ni siquiera existe la posibilidad de que esté cerca el abastecimiento.(AZD)-(I)

CIFRA
2

Marchas en el centro de Cuenca, en contra de las medidas económicas, se anunciaron para hoy, la una a las 09:00 y la otra a las 16:00.