En Cuenca se vive una batalla por el gas de uso doméstico, sigue el desabastecimiento

Hay enfermos cuya vida peligra, 8 toneladas de sus medicinas están retenidas por el cierre de vías.

42
En la bodega de gas de la Sangurima y Hermano Miguel, la cola era inmensa, para adquirir el producto muy necesario en los hogares.(AZD)

En Challuabamba, la presión ciudadana obligó a que se venda en la envasadora, lo cual no estaba previsto sino únicamente en las bodegas.(PSR)

Abastecimiento

Lágrimas, furia e impotencia irradiaban los rostros de aquellas personas que hicieron vigilia en las bodegas, a la espera de un cilindro de gas. “No puede ser que nos sometan a esto, ya paren con esta situación, estamos cinco días cocinando arroz en arroceras y comiendo con atún porque no podemos cocinar nada más”, expresó llorando Julia Quituisaca, una mujer de la parroquia El Valle .
Ella era una de las angustiadas personas que esperaba el gas en la bodega de la avenida Guapondelig y Paseo de los Cañaris, había llegado al lugar a las 14:00 del viernes y durmió en el sitio haciendo cola, su ira y angustia se desató cuando les dijeron que a esta distribuidora no llegaría el producto, que no estaba entre las 7 que se habían determinado para la venta.
Ante la reacción de a gente que sacó palos, ramas y llantas, y cerró las calles aledañas como una forma de llamar la atención, vino un representante policial a las 12:30 y les informó que el gobernador Xavier Martínez, había dispuesto que si se entregue gas a esta bodega.
Esto es sólo una muestra de lo que ocurría en cada bodegas y en las dos envasadoras de gas ubicadas en Challuabamba, en donde también la presión social y las largas hileras de vehículos hicieron colapsar el tránsito, obligó a que se venda el gas aunque en principio se dijo que no.
El producto que logró pasar en el convoy que custodió el personal militar y policial, entre el viernes y sábado, no fue la cantidad suficiente para atender la gran demanda que existe, pues eran entre 400 y 600 personas que en cada bodega pugnaban por el producto que por cierto mantuvo su precio oficial, 1,60 dólares.
Desde la Gobernación del Azuay y la Intendencia se trató de organizar la venta para que llegue al mayor número de hogares, es así que se dispuso la venta previa presentación de la cédula y una bombona por familia. Se prohibió la venta a domicilio y en las envasadoras se entregaron ticket.
En el proceso de distribución hubo prioridades, tras el envasado, se abasteció a hospitales. Según el gobernador Xavier Martínez, en esos lugares urgía el gas porque había termocunas desabastecidas lo cual era una situación emergente.
De lado de las autoridades se manifestó la preocupación por el grado de violencia que existe en las protestas, sobretodo en Tarqui y Santa Isabel, lo cual dijeron haber confirmado en el operativo que duró 34 horas consecutivas custodiando a camiones y trailer con medicamentos, alimentos y gas, en la vía Cuenca-Girón Pasaje.
El coronel de Ejército Pablo Tello; el gobernador Xavier Martínez; el intendente Jorge Cabrera, el presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino y otros, dieron una rueda conjunta ayer.
El representante del Ejecutivo Xavier Martínez explicó que la apertura de la vía no fue en contra de las manifestaciones sino por el bienestar de la provincia mediante el aprovisionamiento de productos elementales, pero por los actos violentos hubo tres heridos. “Ya no estamos frente a una manifestación de descontento, es un accionar con estrategias para hacer que todos entremos en desesperación y esto no puede continuar, vamos a seguir trabajando para habilitar las vías y para pasar los convoyes, con productos de pequeños y grandes comerciantes y productores, agregó.
Por su parte Andrés Robalino, expresó su preocupación por el aislamiento en que se encuentra Cuenca, y alertó que el próximo lunes podría empezar el incremento de personas desocupadas porque las fábricas e industrias están siendo obligadas a cerrar ante la imposibilidad de producir. (AZD)-(I)

RECUADRO
El llamado de la Iglesia

Vemos con mucha esperanza los primeros acercamiento de los representantes de los municipios a través de la AME con el Gobierno, y también se ha difundido que dirigentes indígenas podrían estar abiertos a dialogar y buscar una salida, dijo el Arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez.
El religioso estuvo dialogando con los manifestantes en Santa Marianita, de Girón. “Mi pedido fue pedirle que no acudan a la violencia y que se se garantice un corredor humanitario para que pase a Cuenca medicinas, alimentos y sobre todo gas, en gran medida se ha aceptado esta petición por eso algunos camiones han llegado a Cuenca según las noticias”, expresó.
Según dijo, los corredores humanitarios operarían de manera inmediata. Hizo un llamado al diálogo para retornar a la pez y pidió a quienes participan de las protestas, que no expongan a los ancianos, a los niños y a los enfermos en las calles y vías. Y que si bien están en su derecho de protestar, que lo haga respetando la vida y los bienes privados y públicos.

FALDÓN

Visos de diálogo para restablecer la paz

 Raúl Delgado, presidente de AME.
La situación crítica que se vive por el descontento del pueblo, misma que devino del decreto ejecutivo 883, que elimina el subsidio a los combustibles y que a su vez está dando lugar al alza de otros productos, es preocupación nacional.
En esa línea la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, solicitó al Presidente de la República, un espacio para conversar. Se ha trabajado entre la noche del viernes y el día de ayer en la definición de algunas propuestas que permitan tender puentes de diálogo que den luces a una salida de la crisis, porque todos queremos volver a la normalidad, dijo el presidente del gremio municipalista, Raúl Delgado.
Delgado aseguró que en la tarde, estaban definiendo un lugar estratégico y neutral para empezar los diálogos con el poder Ejecutivo y dirigentes indígenas una vez aque éstos últimos habían manifestado la voluntad y decisión de conversar.
“Siempre AME ha tenido una posición neutral. No queremos que se cobren vidas, el llamado primero es a que se baje la violencia y hostilidades de parte y parte; intentamos reunirnos, el principal objetivo que planteamos al Gobierno es que pueda ponerse sobre la mesa la revisión del decreto 883 con propuestas alternativas que planteamos ya que es este punto el que ha originado todo este sentimiento de la ciudadanía en las calles”, sostuvo.
Lamentó el incendio de edificios como el de la Contraloría y aseguró que se mantendrá firme en la búsqueda de acercamientos en pos de restablecer la paz en Ecuador.

DETALLES
* Durante el operativo para transportar alimentos, medicinas y gas, resultaron heridos dos militares y un manifestante en Santa Isabel.
* El arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, reiteró la invitación a la misa de hoy por la paz, que se celebrará a las 12:00 en la Catedral.
* Las vías que conectan a Cuenca con el resto del país se mantienen bloqueadas, las protestas continúan.

CIFRAS

80
Camiones y trailer salieron hacia Machala con alimentos, en el operativo custodiado por policías y militares.
115
Vehículos con alimentos, medicinas y gas llegaron a Cuenca, con el operativo que permitió abastecer a la urbe.
50.000
Plazas de trabajo están en riesgo por la suspensión de actividades productivas en las industrias a causa del cierre de vías.