Marcha femenina exige poner fin a la represión y que salga el FMI de Ecuador

64

Una nutrida marcha de grupos femeninos, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, exigió este sábado al Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Cientos de mujeres, lideradas por la histórica dirigente indígena Blanca Chancoso, desfilaron desde el parque de El Ejido, donde se han concentrado las protestas contra el “paquetazo” de medidas económicas, hasta el corazón del llamado “hipercentro” de la ciudad, donde se concentran las grandes cadenas comerciales y centros bancarios.

Al grito de “No más muertes, Estado represor” y “Fuera de aquí, FMI”, la manifestación convocó también a unirse a la ciudadanía a la protesta que llevan desde hace diez días las organizaciones indígenas y otros colectivos sindicales, estudiantiles y sociales.

“Únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno popular”, gritaron las activistas que irrumpieron en el distrito comercial, que hasta ahora había permanecido alejado de las manifestaciones diarias que ocurren especialmente en el centro de al ciudad.

Policías en motocicletas se apresuraron a despejar las vías al paso de la movilización que obligó también al apresurado cierre de las tiendas de comercio.

También las personas que suelen acudir al parque de La Alameda, uno de los preferidos por practicar deportes, tuvieron que hacer un alto a sus actividades ante la bulla de las manifestantes que también acusaron al presidente Moreno de la violenta represión desatada en el centro de la capital.

Una de las activistas, que prefirió no identificarse, aseguró a Efe que esta movilización ha sido organizada en “apoyo a la lucha indígena”.

“Somos de colectivos urbanos que también rechazamos la subida del precio de los combustibles”, agregó la fuente al precisar que la movilización femenina tenía como objetivo “despertar la conciencia ciudadana al peligro que entraña el acuerdo con el FMI”, que el Gobierno suscribió en marzo pasado.

La movilización femenina, durante el trayecto, tuvo que parar la marcha para dejar el paso a otra manifestación de ciudadanos del norte de Quito, que iba en dirección contraria a la zona central para apoyar al grueso de la manifestación indígena.

Allí arreció el grito de “Fuera Moreno, fuera”, mientras ambos grupos aplaudían y animaban a los transeúntes a sumarse a la manifestación.

La marcha femenina, según sus organizadoras, volverá al parque de El Ejido, en el centro de la ciudad y donde se concentra el gruso de la protesta indígena.

Este episodio se suma al ambiente de disturbios y paralización que este sábado arreció en toda la ciudad, que parece estar sitiada por los manifestantes que, además de cercar el acceso a la zona céntrica del casco histórico, han bloqueado las vías de entrada y salida de la ciudad en varios puntos de la periferia.

Desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, las protestas han dejado hasta el momento al menos 4 muertos, más de 850 heridos, entre ellos 133 policías, y más de un millar de detenidos a nivel nacional. EFE