En hospital toca hacer un esfuerzo extra por el paro

En estos días se ha trabajado compartiendo recursos entre casas de salud de la Red Pública. Decenas de personas atendidas a consecuencias de protestas. Los días de las manifestaciones han sido de máximo esfuerzo para los hospitales de la ciudad. Especialmente intensa fue la tarde y noche del miércoles pasado. Se conoció que fueron atendidas decenas de personas de emergencia, 34 de ellas con heridas y lesiones de diverso tipo.

49

En estos días se ha trabajado compartiendo recursos entre casas de salud de la Red Pública. Decenas de personas atendidas a consecuencias de protestas

 Los días de las manifestaciones han sido de máximo esfuerzo para los hospitales de la ciudad. Especialmente intensa fue la tarde y noche del miércoles pasado. Se conoció que fueron atendidas decenas de personas de emergencia, 34 de ellas con heridas y lesiones de diverso tipo.

Afectados con asfixia por los gases, con conjuntivitis química (afectación a los ojos), debido al gas lacrimógeno o con golpes y contusiones fueron los casos más frecuentes. Así mismo, fueron llevados a los hospitales por impactos en la cabeza y heridas cortantes.

Se conoció que la mayor parte de personas atendidas pudieron ser dadas de alta pronto aunque cinco o seis debieron ser hospitalizadas por su condición.

A más de los afectados directos como consecuencia de las manifestaciones, hubo otros pacientes por efectos relacionados con las mismas.

Una persona perdió parte de sus dedos de una mano porque se agarró de la compuerta de un camión y cayó; así mismo, se conoció de pacientes lesionados por caídas de bicicleta y de moto.

La jornada fue intensa, no se había visto una violencia así en las protestas en mucho tiempo, dijo personal de salud.

El mismo debió dar su esfuerzo extra, algunos servidores que viven fuera de Cuenca debieron pasar en casas de familiares o amigos ya que debido al paro no pudieron retornar a sus hogares, por ejemplo, en cantones.

Entre tanto, si el paro continúa los hospitales del Ministerio de Salud se enfrentan a un posible desabastecimiento de medicinas y medios indispensables como el oxígeno que requieren algunos pacientes, sea que estén hospitalizados o requieran procedimientos especiales.

Diego Alvarado, director de Provisión de la Coordinación Zonal 6 de Salud, dijo que ya empezaron los inconnvenientes. En principio se ha trabajado compartiendo recursos entre los hospitales de la Red Pública de Salud, pero si la emergencia sigue pueden enfrentarse a una situación muy compleja.

Los gases como el oxígeno lo entregan de proveedores de Guayaquil, de Loja, pero por el paro no han podido pasar con sus transportes. Tampoco es muy factible utilizar ambulancias para transportar estos insumos por riesgo de que sean atacadas si quienes bloquean las vías comprueban que no llevan pacientes. El hospital del IESS está abastecido de medicinas, gas y alimentos. (AVB)-(I)

APOYO
Otros hospitales como el Militar ha atendido personal, tanto uniformado como civil, afectado en el curso de las movilizaciones.