Concejo dice que pasaje es 30 centavos

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Buses urbanos cobran 40 centavos, y 15 para los grupos vulnerables. PSR

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió ayer rechazar la resolución N.º 081-DIR-2019-ANT, emitida el último miércoles por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que subió 10 centavos de dólar el pasaje del bus urbano.

Por medio de un documento el cuerpo edilicio acordó: rechazar la “intromisión” en la autonomía del Municipio de Cuenca por parte de la ANT y exhortar al respeto del modelo nacional descentralizado constitucionalmente establecido.

En el escrito además se cita: “en ejercicio de la garantía de la autonomía y aplicación de las disposiciones constitucionales el concejo municipal ratifica que dentro del cantón Cuenca se mantendrá la tarifa (…)”, es decir 30 centavos.

También consta un pedido a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para que haga un análisis del impacto técnico, económico y social del Decreto Ejecutivo 883, con el que, por ejemplo, se retiró el subsidio a la gasolina y al diésel.

Asimismo contempla un exhorto: “a las entidades de seguridad para que brinden las garantías necesarias a fin de restablecer integralmente la prestación del servicio de transporte terrestre intercantonal de bus urbano…”.

En 2017 la Universidad de Cuenca hizo un estudio con el que se resolvió el aumento del pasaje de 25 a 31 centavos, de los que uno es subsidio por el cabildo. Este incremento se aplica desde agosto de 2018.

Dicho aumento consta en la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos en Cuenca y su Plan de Renovación.

En esta norma se establece una lista de 30 exigencias que se comprometió a cumplir la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos, como condición para que se autorice el alza.

Carlos Miranda, dirigente barrial del sector de Quinta Chica, promueve una iniciativa para conformar un colectivo de usuarios del transporte urbano, pues no está de acuerdo con pagar los 10 centavos más que dispuso la ANT.

No se puede jugar con la escasa economía de la gente, no se pueden tomar decisiones desde un escritorio y desde Quito… Con esta alza se afectan a miles de familias que usan el bus…”, manifestó.

Lina Morales, líder comunitaria de la parroquia Llacao, coincidió con Miranda. En cambio ella convocó a una reunión parroquial para entregar una denuncia a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y “frenar” el alza del pasaje.

Gustavo Mena, miembro de la Unión de Barrios del Sur, anunció que este lunes presentarán una acción de protección para pedir que se deje sin efecto el incremento a 40 centavos. (CSM)-(I)

DETALLES

Los transportistas urbanos de Cuenca en 2018 se comprometieron a cumplir 30 exigencias, por eso subió el pasaje a 30 centavos.

TRANSPORTISTAS

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a las siete operadoras de buses urbanos de esta ciudad, emitió un comunicado por medio del que informó que el incremento a 40 centavos no es una decisión unilateral.

La CTC comunicó que únicamente se acogió a la resolución N.º 081-DIR-2019-ANT, emitida el último miércoles por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que subió 10 centavos de dólar el pasaje.

De acuerdo con esta organización del transporte, cada bus consume por semana en promedio 461 dólares en diésel, y desde ahora, con el retiro del subsidio a este combustible, serán 936 dólares, más del 100%.

Esto pone en riesgo el financiamiento de la operación de las unidades, pues además la CTC tiene una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares por la renovación de su flota vehicular.

OPINIÓN

Rosendo Medina, abogado especialista en administración pública, explicó que el Concejo Cantonal de Cuenca es el único que puede autorizar el incremento del pasaje del bus urbano y de los taxis.

Indicó que esto consta en el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que la identifica como una competencia exclusiva.

Es un atentado contra la autonomía de los municipios que venga una institución en este caso la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y diga que simplemente se sube el pasaje y listo, así no funcionan las leyes…”, declaró.