Acatan el alza de los pasajes

101
Concejo Cantonal de Azogues, ayer aprobó la resolución de suspender, por esta ocasión, el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano intracantonal. Con esto, acatan tarifado de la ANT.

Se establecen tarifas de 40 centavos en general y de 15 para los grupos vulnerables.

Con el voto dirimente del alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, ayer el Concejo Cantonal aprobó la resolución de suspender, por esta ocasión, el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano intracantonal. Con esto, se permite el cobro de hasta 40 centavos por pasajes, emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ante el decreto de Estado de Excepción del Gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles que generan protestas.

En sesión extraordinaria, votaron a favor de la moción los concejales Francisco Molina, Nancy González, Mariana Andrade y el alcalde Romel Sarmiento (voto dirimente), en contra los ediles Javier Serrano, Carlos Palacios, Gabriel Crespo y Rolando Ruiz. La moción se aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra.

Aseguraron que la resolución de la ANT es clara sobre que el servicio intracantonal que involucra a buses interparroquiales permite un alza de 10 centavos, y solo para el servicio interprovincial e intraprovincial puede llegar a 32%.

Además, se habló de la necesidad de destinar recursos en el Presupuesto Municipal 2020 para elaborar un estudio técnico para determinar los valores, por citar, de taxis, camionetas incluso de revisar los interparroquiales.

El alcalde Romel Sarmiento explicó que con lo adoptado “nosotros le decimos al Gobierno y a la ANT, que no vamos a establecer el alza de las tarifas, y que sean ellos, los que generaron el problema, que asuman esa responsabilidad ante la transportación comercial”.

Sarmiento dijo que la resolución de la ANT establece los subsidios, conforme al artículo 83 de la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre, “eso significa que eliminan todo tipo de subsidios que no sean establecidos por la ANT”. Indicó que, en ese marco, los pasajes diferenciados serán de 15 centavos para grupos vulnerables.

Con esto se presenta un incremento de 5 centavos para los grupos vulnerables en Azogues, pues hace 3 años la administración anterior estableció pasajes de 10 centavos, subsidiando los 5 centavos citados inicialmente.

“El incremento no lo hacemos nosotros, ni esta resolución de la Alcaldía, sino la ANT que considera los subsidios considerados por la ley, que sería los 15 centavos”, recalcó.

En contra

El concejal Javier Serrano manifestó que “nosotros no consideramos como constitucional la resolución de la ANT, sino como atentatoria a la autonomía de los municipios”, sin embargo, se aprueba por el Concejo, algo que está en contra de lo que dice la ANT.

“Eliminan los subsidios establecidos en tarifas anteriores que fueron aprobadas en resoluciones que hayan sido admitidas por la administración municipal. Por una decisión de la mayoría del Concejo se eleva en 5 centavos los pasajes a los grupos vulnerables”, indicó.

Serrano aseguró que con el resto de los concejales que votaron en contra, acudirán a la Defensoría del Pueblo, plantearán una acción de inconstitucionalidad al Concejo Nacional de Competencias sobre las tarifas de los pasajes diferenciados, y las competencias y facultades exclusivas de los municipios. (BPR)-(I)

VINCULADA

Dudas por interparroquiales

Fernando Morales, director provincial de la ANT, aclaró que el incremento de 10 centavos en los pasajes es para los buses considerados dentro del servicio intracantonal, es decir urbanos e interparroquiales, pero en los interparroquiales se podría extender hasta el 32% fijado, considerando la distancia por recorrer, especialmente hacia las parroquias orientales de Azogues.

Esta situación la mencionó, porque existen incrementos en los pasajes de los buses interparroquiales que sobrepasan los 10 centavos establecidos.