Represión y agresiones a periodistas durante la cobertura de las protestas

181
Momentos en que el periodista web de Diario El Mercurio, Antonio Valdez, es fustigado por miembros de la Policía Nacional.

Periodistas de diferentes medios de comunicación han sido objeto de ataques y diversas formas de represión durante la cobertura de las manifestaciones y protestas en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

De acuerdo a Fundamedios, al menos 70 periodistas han sido agredidos en el curso de estos días.

Nada justifica la represión, la violencia y el odio. Uno de los casos más impactantes es la violenta agresión al periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, luego de salir del ágora Casa de la Cultura en Quito el mediodía de ayer jueves 10 de octubre de 2019. Sucedió luego de que terminaba de hacer la cobertura de los policías retenidos por la comunidad indígena en el lugar. Unos segundos después de dejar el ágora él fue atacado por un grupo de personas y más luego recibió una pedrada en la cabeza. En los videos difundidos en redes sociales se puede advertir al periodista tirado en media calle, ensangrentado, en tanto aparentemente convulsiona. La dura imagen se viralizó en las redes sociales y gatilló el repudio y la indignación de diferentes sectores de la sociedad.

Antonio Valdez, periodista web de Diario El Mercurio de Cuenca, fue hostigado, fustigado y empujado por la Policía durante una de las coberturas en vivo vía streaming que este medio ha hecho durante las protestas de estos días en el Centro Histórico de Cuenca. Estas imágenes, como sucedió con Freddy Paredes, quedaron registradas en video y denotan una cristalina muestra de represión.

Ayer jueves 10 de octubre un vehículo con personal periodístico de Diario El Mercurio fue atacado mientras hacía una cobertura sobre las manifestaciones y el cierre de vías en el sector de las parroquias Cumbe y Tarqui. Manifestantes apostados en el lugar lanzaron piedras y palos hacia el carro en que se movilizaba el conductor y los periodistas de este Diario. Por suerte ninguno de ellos resultó herido, de no ser por los artificios a los que apelaron para eludir la afrenta.

Este Diario se solidariza con los periodistas reprimidos y agredidos durante el ejercicio de su oficio y rechaza toda forma de violencia. La libertad de expresión es un derecho inalienable que debe salvaguardarse y respetarse más allá de las coyunturas y de las circunstancias por la salud de la democracia, que por cierto en estos días se ha visto sensiblemente lacerada. (O)

Video de la agresión al periodista Freddy Paredes tomado del canal de Youtube de la televisora Teleamazonas.