75 PPL enfrentan nuevo proceso penal tras fuga del CRS El Rodeo

Los reclusos recapturados afrontan cargos por evasión, delito sancionado con 1 a 3 años de prisión.

65
La Policía Nacional desarrolló un amplio operativo para recapturar a los reclusos que intentaron ocultarse entre matorrales y residencias.

Un total de 75 personas privadas de libertad (PPL), que la tarde del pasado miércoles se fugaron del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, en Portoviejo, fueron recapturadas en durante un operativo ejecutado por varias unidades de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.

Tras su ubicación y nueva detención se los trasladó al Comando de Policía, donde se efectuó la correspondiente valoración médica para luego proceder con la audiencia de flagrancia al interior del recinto policial, entre la noche del mismo miércoles y la madrugada de ayer.

En la diligencia, el fiscal Javier Medranda Peña solicitó la apertura de un nuevo proceso penal para las PPL, ahora por el delito de evasión, según lo dispuesto en el artículo 274, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción de pena privativa de libertad de uno a tres años.

En la diligencia, la Fiscalía como elementos de convicción presentó los partes de aprehensión elaborados por efectivos policiales, los informes de la inspección técnica ocular y del reconocimiento del lugar de los hechos efectuados por Criminalística, además de las versiones de los policías que intervinieron en la recaptura de los prófugos.

La jueza de Garantías Penales de Portoviejo, Lorena Palma Benavides, dictó nueva medida de prisión preventiva contra los privados de libertad y dispuso para el próximo jueves 17 de octubre la audiencia de procedimiento directo, en la que se determinará la responsabilidad penal de los procesados y emitirá la sentencia correspondiente o el estado de inocencia.

La audiencia de procedimiento directo se desarrollará en la Unidad Judicial Penal, en Portoviejo, provincia de Manabí.

Según un informe de la Fiscalía, para la fuga los internos intimidaron con armas punzocortantes a los agentes de seguridad penitenciaria distribuidos en los dos primeros filtros de acceso al recinto, así 83 reclusos se internaron en partes boscosas adyacentes al reclusorio y en algunas residencias particulares, próximas al lugar.

Un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señaló que en la recaptura de los privados de la libertad participaron unidades especiales de la Policía Nacional como Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y la Unidad de Inteligencia Delincuencial (UIAD) en coordinación con Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP). Aún faltan reclusos por recapturar, la búsqueda continúa. (I)