Trabajo en línea con plataformas digitales comanda en acción cultural

57
Museo de Arte Moderno mantiene puertas cerradas, el trabajo en el paro fue vía en línea. PSR

Las puertas del Museo de Arte Moderno y la Casa Museo Remigio Crespo estaban cerradas. Así permanecen durante estos días de movilización. En esa puertas de madera se lee un comunicado oficial extendido por la Alcaldía de Cuenca y la Dirección de Cultura donde se informa que: “Todas la actividades que se desarrollen de manera permanente en museos, galerías, bibliotecas, casas y centros culturales municipales se suspenden hasta una nueva disposición.

Y es que la no atención al público en algunos museos de la ciudad se registra desde la semana anterior, también por disposición de la Gobernación del Azuay, ante la convulsión política del país.

Hasta el ocho de octubre, las labores se realizaron puertas adentro, es decir, los funcionarios cumplían con su jornada de trabajo en coordinación con los titulares de esas dependencias. Ayer, el cierre fue total, dos razones para no abrir las puertas: primero, precautelar la integridad de los funcionarios que allí laboran; y segundo, custodiar y proteger las reservas que cada uno de estos espacios dispone.

En Pumapungo no se puede cerrar del todo la atención.

Acogiendo la comunicación que extendiera la Gobernación, en el Museo Pumapungo no hay atención al público.

Tamara Landívar, directora del Entidad Operativa Desconcentrada de Pumpaungo, expresó que algunos empleados de la sección administrativa trabajaron ayer, así mismo, dijo que el personal encargado del mantenimiento y cuidado a las aves del Parque Arqueológico mantienen sus labores, por lógicas razones de alimentar a las especies.

Por seguridad de reservas y personal, el museo cerró las puertas para las visitas y en interno atiende algunos trámites que no se pueden estancar. Los funcionarios que por cuestiones de transporte no pudieron llegar ayer a su puesto, tuvieron el día libre con cargo a vacaciones.

El Museo Pumapungo no abre el servicio de visitas, algunos funcionarios trabajan puerta adentro. PSR

OSC prepara siguiente concierto

La Orquesta Sinfónica de Cuenca suspendió Festival Viva Vivaldi. Gabriela Sánchez ha dicho que en “estado de excepción” la Orquesta no puede movilizar los bienes porque ni los seguros pueden cubrir algún daño. Los coros, el director titular y los músicos laboran.

Por ahora, la acción de la orquesta es alistar la “Novena Sinfonía de Beethoven” que se realizará la próxima semana. “Tenemos conciertos programados para todas las semanas y, conforme se de la situación del país, se pasará al siguiente programa”, dijo. Sánchez.

La Dirección de Cultura

La ex Escuela Central está cerrada desde el inicio de semana. Se dispuso el traslado de todo el personal a la Casa de las Posadas, única sede abierta y donde se labora hasta las 16:30. Es allí donde se trabaja en diversos proyectos; junto a la gente de cultura están funcionarios de ETAPA y de la Dirección Financiera.

Al museo de la Catedral Vieja es imposible acceder por el cercado de las calles que rodean el Parque Calderón. El Economuseo Casa del Sombrero no atiende al público, el trabajo es en interno, mientras los talleres de tejido en paja toquilla están suspendidos desde el viernes anterior.

El trabajo en línea

Para no acumular el trabajo, la Dirección de Cultura decidió coordinar y trabajar con todos los funcionarios a través de tres herramientas digitales: WhatsApp, como red social; Google Drive, y el sistema “Quipux”.

Adriana Tamariz señaló que se labora en “en función de la coyuntura que vive Ecuador entero. “No nos vamos a exponer pero no podemos parar las actividades, por lo tato, podemos avanzar en la medida que tenemos que generar documentos y no necesariamente con internet”.

La estrategia del trabajo en redes sociales y correos es priorizar las respuestas a través de quipux, bajar los archivos que se tiene en el Drive, subirlos una vez más, respondiendo así a las necesidades de avanzar y no estacarse.

Los grupos de WhatsApp se pusieron a funcionar. La comunicación por esta red a través de los dispositivos móviles se volvió intensa por el envío y recepción de mensajes y disposiciones que se relacionan con acciones de cada uno de los espacios culturales.

La Casa Museo Remigio Crespo

Desde el sábado y domingo de la semana pasada, la Casa Museo Remigio Crespo está cerrada y con la vigilancia respectiva. El lunes no atendió porque así lo dispone la norma, y ayer miércoles se cumplió el cuarto día de no abrir para el público, lo que representa una pérdida de visitas de 100 personas en promedio por día.

La Casa Museo postergó la exposición de pintura prevista para hoy. La muestra del artista Gustavo López, quien es parte del proyecto Rostros del Barrio, se hará en una próxima fecha. No se realizó la instalación de las obras, entonces la fecha de apertura se dará a conocer próximamente. Mientras la situación del país continúe de esta manera no se abrirán el espacio, acatando la disposición de las autoridades de la ciudad y provincia.

La Casa Museo Remigio Crespo suspendió la muestra de Gustavo López que estaba programa para hoy. PSR

El Museo de Las Conceptas abre hasta las 15:00.

El Museo de las Conceptas mantiene la política de abrir hasta las 15:00. Con ese horario laboró en esta semana; a excepción de ayer que estaba cerrado, por la movilización y la seguridad de los cinco trabajadores permanentes y de los jóvenes estudiantes universitarios que cumplen con el sistema de pasantías.

En este espacio no se ha registrado ningún altercado a los alrededores. Una vez que las manifestaciones empezaban a sentirse, se procedía a cerrar las puertas del museo para no poner en riesgo la reserva.

Lo primero que nos interesa es salvaguardar la integridad y seguridad del personal; y segundo, es deber el custodiar los bienes que están a nuestro cargo, un patrimonio de la ciudad y país”, dijo Mónica Muñoz, directora del museo de Las Conceptas, quien añadió que cada día, de acuerdo a las circunstancias, se ajustan a la disposición que contempla: si no hay el suficiente número de personal (cuatro colaboradores como mínimo, dos del museo y dos pasantes) para abrir el museo, no se abre. “Hay que cumplir con un protocolo de seguridad”, enfatizó Muñoz. (BSG)-(I).

El Museo de Las Conceptas atiende hasta las 15:00, en el paro se cerró la atención. PSR