Parlamento holandés exige sanciones contra Turquía y reunión urgente de OTAN

18

Una amplia mayoría del Parlamento holandés, incluidos los cuatro partidos del Ejecutivo de Mark Rutte, han exigido este jueves sanciones financieras contra Turquía por su operación militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria y han pedido una reunión urgente de la OTAN.

Durante un debate parlamentario, diputados de diferentes grupos tildaron de “inaceptable”, “inaudita”, “limpieza étnica” e “ilegal” la ofensiva militar turca en Siria, que está teniendo lugar desde ayer a raíz de la decisión de Estados Unidos de retirar su apoyo a las fuerzas kurdas que controlaban esa franja.

El Parlamento, en un llamamiento firmado por los partidos del Gobierno y la mayoría de la oposición, consideraron que el Ejecutivo debe pedir, en un contexto europeo, “medidas punitivas, como las financieras”, y “el embargo de armas” unilateral contra Ankara.

Según ha subrayado la ministra de Cooperación y Comercio Exterior, Sigrid Kaag, el Gobierno holandés está analizando “una amplia gama de medidas” contra Turquía y ha enfatizado que se trata de promover acciones “a nivel europeo y de la OTAN” y de asegurarse de que “las armas solo se suministren a Turquía si no se van a usar para acciones en Siria”.

La funcionaria también ha convocado al embajador turco en La Haya, con quien tuvo “una conversación” esta mañana, dándole “un mensaje fuerte” de condena de los bombardeos de las posiciones kurdas, añadió.

La ministra Kaag aseguró que la invasión turca en Siria es “un riesgo humanitario y de seguridad” y advirtió de que los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico encarcelados por las fuerzas kurdas “pueden escapar y que eso dé lugar a un caos aún mayor”.

El primer ministro Rutte, que se encuentra de viaje en Australia, también ha instado a Turquía a “detener la violencia” y ha recordado que los kurdos “han luchado contra el Estado Islámico”. ”

Nos sentimos conectados con ellos, y por eso Turquía debe detener este ataque y retirarse de la zona”, declaró.

Diferentes organizaciones kurdas en Holanda, que representan a los más de 70.000 kurdos que residen en este país, han convocado para este sábado una manifestación en La Haya para exigir medidas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y condenar la ofensiva militar. EFE