Laurent Lazard no quería que su padre compita

El piloto prometió regresar a la capital azuaya para brindar una nueva capacitación.

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Laurent Lazard (D) y Víctor Lazo, durante su visita a Diario El Mercurio. PSR

Laurent Lazard, leyenda del Rally Dakar, estuvo presente el mes pasado en Cuenca para dictar el Curso de Pilotaje Off-Road & Navegación, organizado por la Academia de Motociclismo Rider Pax.

Antes de marcharse, el piloto franco-uruguayo que ha participado 12 veces en dicha carrera -considerada la más difícil del mundo- llegando a completar su recorrido en 10 oportunidades (récord que solamente dos motociclistas han conseguido), conversó con Diario El Mercurio sobre su pasado, presente y futuro. A continuación sus impresiones:

Anécdotas

Primero te voy a contar una anécdota. Siempre recuerdo al Rally Dakar desde que era niño. Vivíamos en Francia, atravesábamos el invierno, cuando mi papá me dijo que quiere correrlo y me puse a llorar porque no quería que corra, pues es considerada la carrera más peligrosa del mundo, incluso ha muerto gente… 20 y pico de años después, con el apoyo de mi padre, la corrí por primera vez en África.

Cuando terminé mi primer Dakar, en Senegal, mi papá me abrazó y felicitó. Me puse a llorar y le dije: por fin terminé con este sufrimiento.

Pero la verdad es que después pensé en volver. Al final somos un poco masoquistas y queremos desafiarnos nuevamente y buscar nuestros límites.

La verdad que es un desafío muy duro, la última vez recorrimos 9.000 kilómetros que castigaron el cuerpo y la mente. Durante varios días soportamos temperaturas que van desde -10 grados hasta 57 grados Celsius. Son tantas cambiantes que uno llega a quebrar”.

El torneo en Sudamérica

Es una pena de una lado, del otro creo que era necesario porque siempre fue itinerante y ya hacía 11 años que estamos dando vuelta entre tres, cuatro países, y prácticamente conocíamos de memoria los recorridos…Obviamente que también pasa por el tema económico porque Arabia Saudita puso mucho dinero para tenerlo allá.

Claro, que a mí me gustaba competir más en Sudamérica porque se hablaba el mismo idioma, mi familia me podía seguir, pero no lo veo mal”.

Ecuador en el Dakar

Alguna vez se llegó a considerar a Ecuador para que forme parte del recorrido y habría beneficiado bastante, pues se debe resaltar que el Dakar cuenta con 4,5 millones de espectadores en 190 países que están atentos a 1.200 horas de televisión.

En las carreteras nos observan más de 3 millones de personas, es el deporte tuerca más visto, incluso más que la Formula 1”.

Futuros eventos

Mi meta era terminar 10 Rally Dakar, objetivo que logré el año pasado para dar un paso al costado guardando mi sponsor para hacer carreras diferentes. Tengo el proyecto de hacer el Rally de China en el 2020, por ejemplo, y además preparo a la gente para el Dakar.

El año anterior le preparé a Juan José Puga, quien fue el primer piloto ecuatoriano que terminó el Rally Dakar en motocicleta. Les entreno mucho en la parte de la navegación”.

Preparación, navegación y costos

Son siete meses que me preparaba para correr el Rally Dakar. A partir de julio me encierro cuatro horas diarias en un gimnasio, siempre teniendo en cuenta una alimentación balanceada y sesiones con el psicólogo, pues todo está en la cabeza, y con el deportólogo.

Después me daba unas merecidas vacaciones, eso sí, sin descuidarme. Comía lo que quería, pero siempre andaba en moto porque para mí andar en moto no es un entrenamiento sino una pasión.

La navegación también es fundamental en el Rally Dakar. No es difícil, es como ir a la escuela, todo se aprende. A veces, pilotos de otras modalidades del motociclismo que tienen buen manejo no entienden que se debe regresar a su nivel para tomarse el tiempo de navegar y después acelerar.

Participé en mi primera carrera a los 19 años sin saber navegar y me perdí. Fue una tan mala experiencia que a partir de ese día me prometí que iba a aprender la navegación.

Por otra parte, resulta caro participar en el Rally Dakar. Personalmente iba con mecánico, masajista… lo que me representaba un presupuesto de USD 70.000, incluida la moto.

Puedes llegar a correrlo -sin asistencia- con un mínimo presupuesto de USD 35.000, sin embargo, se puede llegar a invertir hasta USD 150.000, en cuanto a motocicletas se refiere”. (JMB)-(D)