Cantones azuayos se manifestaron en contra de las medidas económicas

El paro nacional llegó hasta los lugares más pequeños de la provincia del Azuay.

79
En Gualaceo cientos de personas salieron a la calle.

Servicios básicos suspendidos, daños físicos, negocios sin atención, vías sin libre movilidad, denuncias: así amanecieron los quince cantones de la provincia del Azuay en el sexto día del paro nacional, en el cual, los manifestantes aumentaron en comparación con días anteriores. En cantones en donde hasta hace poco no se había visto personas en las calles, ayer el panorama cambió.

Por ejemplo: habitantes de San Fernando, junto a su alcalde Claudio Loja, llegaron hasta el centro de Girón para reunirse con su alcalde José Miguel Uzcha y marchar por las calles céntricas del cantón gironense. Quienes participaron en la marcha expresaron su rechazo a las medidas económicas del gobierno, y explicaron que continuarán manifestándose sin violencia.

Horas antes de la reunión entre las máximas autoridades de los cantones de la Cuenca del Jubones, en Girón se registraron algunos problemas: en la noche del 8 de octubre, personas no identificadas destruyeron las tuberías de la matriz de los tanques de agua potable que abastecen al cantón. Ante ello los habitantes consumieron el agua de los tanques de reserva.

Por su parte, el cuerpo de bomberos de Girón denunció que mientras trasladaban a pacientes a centros de salud de Cuenca, las ambulancias fueron agredidas. En un comunicado, los bomberos explicaron que incluso vehículos particulares persiguieron a las unidades médicas.

Aglomeración de manifestantes

En Sígsig se llevó a cabo la marcha «de los sombreros», convocada por el alcalde Pablo Uyaguari. Por lo menos unas quinientas personas se reunieron en los Arcos de la Identidad para protestar y caminar hasta el parque central del cantón. Los participantes, quienes usaron sombreros de paja toquilla y portaron banderas del Ecuador, también dijeron estar en contra de las medidas económicas.

“Hoy es el primer día. No sabemos de cuántos días. Estamos aquí para resistir. Estamos aquí para una sola voz. Decir Sígsig no está de acuerdo con las medidas. Esto nos afecta a todos, compañeros”, dijo Uyaguari a las personas que lo acompañaron en la manifestación.

De la misma manera en Gualaceo, en donde al principio las calles estaban vacías por la suspensión del transporte público intracantonal e intercantonal, habitantes de las distintas comunidades del cantón se tomaron las vías para hacer sus reclamos. Luego de una reunión entre los participantes, un grupo partió hacia el Puente Europa para unirse a las protestas que iniciaron la semana pasada en ese sector.

La basura: un serio problema

Desde la mañana del ocho de octubre, la EMAC tuvo que suspender el servicio de recolección de basura porque el relleno sanitario de Pichacay fue bloqueado por manifestantes. Los recolectores, que cumplieron con su trabajo hasta que se llenaron de desechos, tuvieron que ser parqueados en El Valle por la falta de circulación.

La obstaculización de las vías no solo ha ocasionado problemas en la recolección de basura en Cuenca. Los cantones de Chordeleg, Gualaceo, Sevilla de Oro, Sígsig, Déleg, El Pan y Saraguro dependen del relleno de Pichacay, por lo que también tuvieron que suspender el servicio.

Mientras que en Girón y Nabón, el trabajo de los recolectores que son administrados por la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (Emmaicj) fue suspendido ayer por la misma causa: el cierre de vías.

Las empresas de recolección de desechos solicitaron a los manifestantes dar paso a los camiones y recolectores porque la basura se está acumulando en las viviendas y calles de cada uno de los cantones. Esto podría ocasionar un problema de salud pública. (AWM)-(I)