Zozobra generan grupos que pretenden asaltos y saqueos

Las marchas, protestas y cierres de vías han sido aprovechadas por grupos que buscan delinquir.

130
Entidades encargadas de la seguridad resguardan los alrededores del mercado El Arenal, para evitar saqueos de locales, en Cuenca.

Hay preocupación en comerciantes, dueños de viviendas y transeúntes por el nivel de inseguridad generada durante el cierre de vías y la aglomeración de personas, a raíz de las movilizaciones debido al desacuerdo con las medidas económicas establecidas por el Gobierno.

Y es que hay quienes, muy lejos de la protesta, tienen el único propósito de delinquir y causar daño.

Por ejemplo, en Cuenca, en las últimas horas hubo el caso de ciertas personas que se agruparon en el distribuidor de tránsito Control Sur para lanzar piedras a los vehículos, participar en saqueos a comercios del lugar y exigir dinero a las personas que caminaban por el lugar para dejarlas pasar.

Como respuesta ante repetidos llamados de auxilio, la Policía Nacional realizó un operativo y detuvo a cinco personas.

En Cuenca hubo cinco detenidos acusados de saqueos y otros ilícitos.

Ayer, en la tarde, también sucedieron inconvenientes en la Feria Libre. La Guardia Ciudadana (Policía Municipal) tuvo que ejecutar un amplio operativo para resguardar los alrededores del mercado El Arenal, así evitar intentos de saqueos en los locales comerciales. Los encargados de la vigilancia de los espacios públicos localizaron a una persona armada con un cuchillo.

El control también fue reforzado con personal de la Policía Nacional.

Como medida de protección, varios comerciantes optaron por cerrar las puertas de los locales. Pero, expresaron su temor ante la posibilidad que sean forzadas las seguridades de las puertas. De su parte, la Guardia Ciudadana anunció que mantendrá la vigilancia tanto en el día como en la noche.

Xavier Martínez, titular de la Gobernación del Azuay, indicó que se mantiene personal policial destinado al patrullaje y a mantener la seguridad en las vías y zonas de comercio.

Problemas similares en otras provincias

Los delitos y saqueos en otras ciudades del país, en medio de las movilizaciones contra el Gobierno Nacional, también han generado perjuicios a comerciantes y dueños de inmuebles en otras provincias del país.

Según el último informe emitido por la Fiscalía, en la provincia de Guayas, se registró un total de 65 personas procesadas por su presunta responsabilidad en los delitos de robo –relacionados con saqueos a locales comerciales y asalto a mano armada–, receptación de objetos, porte de armas, tenencia de drogas y asociación ilícita. Los acusados fueron detenidos en diferentes sectores de Guayaquil. (KOQ)-(I)