Se profundiza la crisis, ya no hay gas en Cuenca; con puente aéreo se provee de productos alimenticios

Cuenca se aprovisiona de alimentos mediante vía aérea con vuelos del avión Hércules C103 de la FAE.

58
Los ciudadanos peregrinan de un depósito a otro en busca de gas de uso doméstico. Las reservas se han agotado por el cierre de vías.(XCA)

En la estación de gas del Hospital y el Niño está abastecida para atender a sus pacientes, al igual que en los hospitales del IESS y Vicente Corral Moscoso.(XCA)

PROTESTAS

Los reservas del gas se agotaron en Cuenca, la gente pugna por un cilindro en las bodegas; unas ocho plataformas que trasportan las bombonas no han podido avanzar desde el fin de semana, están retenidas en la provincia de Cañar y en Alausí, así lo dio a conocer la mañana de este martes el gobernador del Azuay, Xavier Martínez.
La autoridad calificó de grave el problema de desabastecimiento pero aseguró que se está haciendo una serie de operativos para lograr abastecer a la ciudad del gas licuado de petróleo.
También en la ciudad hay un trayler con cilindros vacíos que se requiere sacarlo para el llenado correspondiente, pero tampoco es posible, pues todas las vías están bloqueadas.
Según se conoció, hubo un plan de contingencia que ha permitido que las casas hospitalarias esté provistas del gas suficiente para atender con la alimentación a sus pacientes, así se conformó en el Hospital de la Mujer, en el regional Vicente Corral Moscoso y en el José Carrasco Arteaga.

Puente aéreo

El avión Hércules C103 de la FAE cumplía la mañana de ayer su segundo vuelo transportando productos alimenticios de Quito a Cuenca y viceversa.(AZD)

Está operativo el puente aéreo diseñado por el Gobierno nacional para contrarrestar el desabastecimiento que se genera a causa del cierre de vías, como parte de las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el régimen.
El primer vuelo del avión Hércules C103 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llegó a las 16:00 a Cuenca, con 9 toneladas de alimentos de la empresa La Favorita de la cadena Supermaxi; retornó a las 19:20 con 4.5 toneladas de alimentos requeridos en la capital.
Ayer a las 09:45 aterrizó otras vez la aeronave en el aeropuerto Mariscal Lamar con 9 toneladas de alimentos como hortalizas, aceite y otros, eran del grupo Ortíz, y otros para el Ejército; retornó a las 11:00 con arroz y azúcar, para las tiendas de Quito.
El aeropuerto además está brindando las facilidades para que las líneas aéreas puedan atender la demanda de movilidad de personas, así, se mantuvo operativo este lunes hasta las 02:00, informó el director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria, Juan Pablo Vega.

Mediación

Monseñor marcos Pérez reiteró ayer que hay la predisposición de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para ayudar a restablecer el diálogo como único camino para volver a la paz en el país. Varios obispos se están reuniendo en Guayaquil y en Quito, para canalizar una propuesta.
Según el religioso en Azuay, dirigentes indígenas y de otras entidades están dispuestos a aceptar la mediación de la Iglesia.
La crisis dijo, no es sólo una reacción ante las medidas económicas adoptadas la semana pasada, sino que se evidencian otros factores, “con una violencia generalizada en la que participan grupos que no necesariamente responden a los gremios ecuatorianos y a los indígenas, sino que hay infiltrados que destruyen los bienes ajenos y atentan contra la vida. Por eso tenemos que pedir al pueblo que nos mantengamos unidos y no nos dejemos confundir por gente que no busca el bienestar de los pobres sino que sólo quiere desestabilizarnos”.
También la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) con su presidente Raúl Delgado quiere ayudar en esta mediación, y se conversa para que la academia sea parte y así el pueblo se vaya uniendo en esta propuesta, agregó Pérez.
Según AME, su presidente Raúl Delgado con el Arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, presidirían un equipo de negociación que estará coordinado por la Organización de las Naciones Unidas, para construir una hoja de ruta con acciones inmediatas que permitan el retorno a la paz.

Aplicación del estado de excepción

El Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, explicó que el estado de excepción se ha venido aplicando de manera prudencial respetando los derechos de la personas a la protesta, pero ante la violencia e irrespeto a los derechos de los demás, se actuará con más rigurosidad.
Hemos tratado de sacar e ingresar productos a la ciudad, pero la posición de los manifestantes ha sido extrema y violenta tanto que no la hemos visto ni vivido, ya con estrategias de guerrilla y entonces, dejó de ser un paro nacional para convertirse en un intento de golpe de Estado.
Protegeremos a la ciudadanía y evitaremos que el tema sea más caótico. Nuestra prioridad es hacer ingresar el gas a Cuenca, pero sin que exista algún atentado. Con personal de inteligencia se trabaja y ya se han identificado a dirigentes inclusive autoridades parroquiales y cantonales que están al frente de acciones violentas en contra de la misma ciudadanía y de los uniformados; se reforzará la fuerza pública y se harán detenciones con pruebas, afirmó.


Tarjetas de los venezolanos

Los venezolanos José Ángel Salazar, y los esposos Liliana Cardoso y Zeus Borges, hablan del temor que les representa salir a las calles en medio de la crisis.(XCA)

Entre los venezolanos hay tristeza al ver al Ecuador sumido en esta crisis. “Así empezó nuestra Venezuela, pero confiemos en que pronto retorne la paz aquí”, expresó José Ángel Salazar, de estado Falcón, quien dijo estar presto a aclarar que la tarjeta que les sirve para comprar comida, no es ningún bono del gobierno de Ecuador, sino un apoyo del Programa Mundial de Alimentos y del programa USAID, de los Estados Unidos.
“Escuchamos que se esta confundiendo, creen que el gobierno nos está dando un bono pero no es así”, expresó Salazar, cuya esposa es quien obtuvo la tarjeta hace 7 meses, pues él llegó sólo hace 4 meses y trabaja descargando camiones en la Feria Libre por lo cual gana 15 dólares por día. Recuerda que su último sueldo en la petrolera estatal fue de 80.000 bolívares que apenas e alcazaba para pagar la funda de pañales de su bebé ya que traducido a dólares no es sino un dólar.
Esta versión la corroboraron los esposos Liliana Cardoso y Zeus Borges, quienes tienen una tarjeta y les sirve para adquirir alimentos por 175 dólares mensuales, para 6 personas, tienen 3 hijos pequeños uno es discapacitado. Ella trabaja vendiendo arepas en la Feria Libre y él descargando camiones.
Dicen tener temor por acciones xenofóbicas, cada día escuchan que se acusa a los venezolanos de ser parte de las protestas y violencia. “Pero tenemos que seguir trabajando, nosotros no tenemos un trabajo seguro y el hambre no espera”, expresó ella.
La pareja pasa un duro momento, falleció el padre de él, el cuerpo está en la morgue y no pueden retirarlo, llegaron a la Casa de la Migrante del Municipio en busca de ayuda pero se encontraron con la puerta cerrada por las protestas.(AZD)-(I)

Estado de
Excepción

* No se está cumpliendo, noto que falta un poco más de fuerza, no puede ser por ejemplo que no haya gas en la ciudad, mientras los indígenas están más bravos y hasta les incendian a los militares y ellos no controlan. El estado de excepción parece ser sólo nombre.

Darwin Abad
Empleado privado

* Estamos andando muy mal en esto, las vías cerradas, no hay como ni venir ni salir de Cuenca. Está todo paralizado, no hay transporte. Deberían dialogar, deben darse cuenta de parte y parte el daño que están causando a la gente, al país en general está perdiendo.

Mirian Jiménez
Empleada privada

CIFRAS

3
Vuelos diarios del avión Hércules con alimentos, dispuso el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

8
Trayler con cilindros de gas están retenidos entre Cañar y Alausí, se coordinan operativos para traerlos a Cuenca.

9
Toneladas de carga es la capacidad que tiene el avión Hércules que realiza los vuelos con productos alimenticios.