Propuesta de reformas laborales atiza crisis

Dirigentes de servidores públicos critican proyecto presidencial. Gobierno plantea recortarles vacaciones y remuneración en contratos temporales; el aporte de un día de sueldo en empresas públicas. Los sectores laborales se oponen al alza de combustibles y al paquete de reformas económicas que propone instaurar el presidente Lenín Moreno. Gremios artesanales se manifestaron, ayer, ante la Gobernación del Azuay y entregaron un manifiesto público, mientras servidores públicos denuncian lo que sería una pérdida de sus derechos.

99

Dirigentes de servidores públicos critican proyecto presidencial. Gobierno plantea recortarles vacaciones y remuneración en contratos temporales; el aporte de un día de sueldo en empresas públicas.

Los sectores laborales se oponen al alza de combustibles y al paquete de reformas económicas que propone instaurar el presidente Lenín Moreno. Gremios artesanales se manifestaron, ayer, ante la Gobernación del Azuay y entregaron un manifiesto público, mientras servidores públicos denuncian lo que sería una pérdida de sus derechos.
Entre la propuesta de reformas económicas urgentes que la Presidencia anunció se enviará a la Asamblea Nacional (Legislativo) constan: reducción de las vacaciones al sector público, de 30 a 15 días, merma de un 20 % de remuneración en contratos ocasionales, contribución con un día de sueldo para los servidores de las empresas públicas.
Remigio Hurtado, presidente de la Confederación de Servidores Públicos, expresó que estas propuestas violentarían la Carta Magna y que en el supuesto de pasar en la Asamblea concurrirán a la Corte Constitucional a demandar su inconstitucionalidad y dijo que perciben los mismos sueldos desde el 2012.
Observó que la pretensión de imponer la contribución de un día de sueldo a los servidores de empresas públicas, a más de la improcedencia de aplicar cualquier descuento, no se considera que una cosa es laborar en empresas fuertes como Petroecuador y otra en empresas de gobiernos locales.

Alternativas
Planteó reformas alternativas con las que el Estado podría ahorrar recursos: eliminar pensiones vitalicias a los exmandatarios, reducir el número de asesores con altas remuneraciones en la Asamblea y Función Ejecutiva, eliminar los gastos de residencia para las altas autoridades y los viajes con excesivos gastos para los altos funcionarios.
Jhonny Chávez, presidente de la Asociación de Empleados de ETAPA EP, señala que las medidas del régimen les afecta como padres de familia y como clase laboral.
Chávez dice que todos debemos contribuir con el país pero también el Estado debe recuperar lo robado por la corrupción, reducir el número de asambleístas y otros pasos.
Luis Pangol, presidente de la Asociación de Servidores del Distrito de Educación Sur, señaló que tanto una reducción de remuneración o en las vacaciones iría en contra de derechos adquiridos y afectaría a sus presupuestos familiares. Los tres dirigentes enfatizan que la supresión del subsidio a los combustibles les afecta como pueblo, pero condenan los actos de vandalismo que se han dado en las manifestaciones y aseguran que estas personas no les representan.
Los servidores públicos manifestaron estar abiertos al diálogo, Hurtado censuró al ministro de Defensa, Oswado Jarrín, por su amenaza de reprimir con mano dura si se provoca a los militares movilizados a controlar las movilizaciones.
Fuera del sector público, Freddy Barros, vicepresidente de la Asociación de Artesanos del Azuay y dirigentes de los gremios artesanales dijo que el alza del combustible incide en sus costos de producción, pero observó que también les perjudicaría la eliminación de aranceles, impuestos a grandes empresas y aun a la salida de divisas.
Los artesanos temen que si esto ocurre, aumenten las importaciones y en consecuencia no puedan competir con los productos extranjeros; tampoco están de acuerdo con bajas de salarios porque eso significa que los ciudadanos tendrían menos dinero para sus compras. (AVB)-(I)

Propuesta “es un disparate”

Andrés Páez, exlegislador y autor de obras de Derecho Laboral, explicó que los servidores públicos del país gozan del derecho de inamovilidad en el cargo y además tienen 30 días de vacaciones, más que un trabajador del sector privado, como una medida de compensación. Cuando se expidió la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, en 1962, se restringió a la burocracia derechos de los que sí goza el trabajador privado: sindicalización, colectiva y huelga.

La propuesta presidencial “es un disparate” que contradice la tradición y doctrina laboral, pero “aplaudo la iniciativa del contrato de emprendimiento”, manifestó en una reciente visita a Cuenca.

Otra propuesta es cambiar la jubilación patronal del sector privado. Hoy la recibe (mediante un cálculo complejo) el trabajador que tenga 25 años con el mismo empleador. Ahora se propone convertirla en un aporte de 2 % del salario, que aportaría mensualmente el empleador. El trabajador gozaría de él al retirarse. Paéz lo considera un acierto. “Correa eliminó los ahorros forzosos para hacer creer al trabajador que gana mas”. (I)

El Derecho del Trabajo es social”

Se reconoce necesario modalidades de contrato, más flexibles que los contratos indefinidos.

Juan Darquea, abogado especialista en Derecho Laboral, analiza propuesta de reforma laboral del Gobierno.

 

Para el abogado especialista en Derecho Laboral, Juan Darquea, la propuesta de reformas laborales que plantea el presidente Lenín Moreno, con restricciones para el sector público y formas más flexibles para el privado, siempre debe tenerse presente que el Derecho del Trabajo es eminentemente social.

Reconoce necesario nuevas modalidades de contrato, más flexibles que los actuales contratos indefinidos, para que permitan más acceso al empleo, pero con reglas muy claras para trabajador y empleador y absoluto respeto de los derechos, para evitar que nadie se aproveche de los trabajadores.

Una propuesta del Presidente es introducir el contrato laboral para nuevos emprendimientos, entendiéndose por tal a quienes inician una actividad productiva. Según la propuesta, si el emprendimiento no tiene éxito en tres años, los trabajadores recibirían una liquidación por lo trabajado, pero no una indemnización.

Pero para Darquea debe señalarse cuál es la definición, límites y alcances de los emprendimientos y con base en el monto del capital invertido determinar los contratos de los trabajadores: pues una cosa es un negocio que empieza con capital de 20.000 dólares y otra un negocio de 4 o 6 millones.

Explicó que entre las reformas propuestas, en lo relacionado con los derechos de los servidores públicos, estas se enfrentarían al principio de que es improcedente retroceder en los derechos de las personas, por lo que cualquier cambio podría ser demandado ante un juez mediante una acción de protección para evitar su vigencia. (AVB)-(I)

Opiniones

Ovadi Cuenca

Las reformas nos afectarían mucho, como artesanos, la competencia en adornos para el hogar es muy fuerte en productos que vienen del Perú, sumado al costo del transporte. Además hay contrabando”.

Félix Yanza

Afectan las medidas en gran medida, los reclamos son justos, esta situación parace que será indefinida, va escaseando todo. El trabajo también escasea, ojalá todo se resuelva y pueblo y gobierno cedan”.

Adriana Tenecota

Las medidas son exageradas, demasiado drásticas. Hacían falta, pero duplicar el costo del diésel es mucho y nos está hundiendo como comercio, la forma de protestar. A más de dejar de vender perdemos material”.