ONU mantiene reuniones preliminares para restablecer el orden en Ecuador

22

El sistema de Naciones Unidas, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han mantenido “reuniones preliminares” con distintas organizaciones de la sociedad a fin de restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia.

Así lo informó el sistema de la ONU en Ecuador en un comunicado en el que precisa que el objeto de estas conversaciones es “garantizar condiciones para una protesta pacífica, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

De acuerdo a la nota, los encuentros buscan explorar la posibilidad de generar “un espacio seguro” para que los actores principales encuentren salida a la situación de crisis que atraviesa el país.

Ecuador vive una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a los combustibles y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que, desde el jueves, han dejado 766 detenidos, según datos oficiales.

Las organizaciones con las cuales la ONU ha mantenido reuniones preliminares, que “no negociaciones”, acogieron favorablemente los buenos oficios compartiendo sus preocupaciones.

“El sistema de Naciones Unidas agradece los gestos unilaterales de buena voluntad de las partes para intentar bajar las tensiones”, reza el escrito, que no identifica quienes son los actores sociales con los que se han reunido.

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado en varias ocasiones su disposición al diálogo con los dirigentes indígenas que han convocado la gran movilización que hoy se desarrolló en Quito.

La ONU subraya que “de ser la voluntad de todos los actores”, el sistema de organismos y agencias que la integran, están dispuestos “a colaborar como facilitador de un proceso transparente e incluyente que permita encontrar soluciones efectivas para el bien común”.

El presidente, Lenín Moreno, se congratuló hoy de que se han iniciado contactos preliminares.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, afirmó que el Gobierno ha ofrecido a los indígenas la condonación de deudas y que se tratarán los problemas de cada región de acuerdo a sus necesidades. EFE