Maestros rechazan medidas económicas

107
Los maestros presentaronhace año un proyecto de ley para mejorar sueldos.

Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de la Red de Maestros, Zonal Seis, expusieron su contrariedad con las medidas económicas que el Gobierno Nacional adoptara la semana anterior, porque perjudican al pueblo y por ende a los profesores, para quienes el sueldo no solo cubre necesidades básicas sino, parte de lo que perciben lo invierten en formación académica.

Los docentes señalaron que hace tres años presentaron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que recoge las necesidades del magisterio, y dentro de estas necesidades lo relacionado la situación económica de los profesores quienes desde el 2011 perciben un salario que no ha sido incrementado en los últimos ocho años.

Juan Marín y Carlos Chica, representantes, dejó claro que, el sueldo para docentes que ingresan a la enseñanza con categoría “G”, (el más bajo) es de 817 dólares, de ese monto se desglosa el valor el aporte al IESS, percibiendo un sueldo líquido que no sobrepasa los 770 dólares.

Todos los profesores que ingresan al magisterio lo hacen con la categoría “G”, determinada para licenciados y tecnólogos. Ahora bien, el magisterio abre la posibilidad de re-categorizarlos, pero las trabas para lograr son increíbles y muy difíciles, dicen los docentes.

Para ellos, el proyecto de ley enviado aún no tiene respuesta y debe analizarse porque toma en cuenta el reconocimiento para los maestros que con inversión propia realizan estudios de cuarto nivel (maestría).

Este proyecto tiene tres años de estar ya en la Asamblea, lo presentaron para: mejorar la remuneración de los docentes. Marín y Chica aclararon que el reclamo no tiene ningún interés ni lineamiento político, sino por una lucha para mejorar las condiciones económicas y de trabajo de los docentes. (BSG)-(I),