Huelga Nacional: las protestas en Cuenca se agudizan

212

Las protestas empezaron temprano en Cuenca este miércoles 9 de octubre de 2019 en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, sobre todo en lo inherente al retiro del subsidio a los combustibles.

A estas horas del mediodía el tono de la manifestación sube con intensidad mientras la Policía trata de intimidar y aplacar la turba con el trucutú y bombas lacrimógenas. Se puede advertir la indignación de la ciudadanía entretanto son constantes consignas como “¡fuera Moreno, fuera!”.

A estas horas, ya entrada la tarde, no se han registrado personas heridas.

Estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos se concentraron en diferentes puntos aledaños al Centro Histórico para avanzar hacia las inmediaciones de los principales edificios del Estado como la Gobernación del Azuay, la Fiscalía del Azuay y el Municipio para exigir la derogatoria del Decreto 883 que viabiliza el alza de las gasolinas diésel, ecopaís y extra.

Los diferentes grupos manifestantes tomaron vías como la Calle Larga y la Bolívar. También se concentraron, en el caso de los estudiantes, en la Avenida Doce de Abril, sobre la puerta principal de la Universidad de Cuenca, desde alrededor de las 08:00. Para entonces ciertos tramos de avenidas principales como la Loja, para desembocar en el puente de El Vado, ya estaban cerrados.

También han llegado numerosos grupos de parroquias rurales de Cuenca. Habitantes de El Valle, por ejemplo, salieron temprano desde la parroquia rumbo al centro de Cuenca.

La Policía intenta despejar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, lo que ha originado, como ha sucedido todos estos días, personas intoxicadas y disturbios. De todas formas la energía y la fuerza que despliegan los protestantes es mucho más vehemente hoy.

Entretanto, los servicios se han ido paralizando de forma progresiva. Continúa el desabastecimiento de gas y no hay buses ni taxis.