La basura se acumula en la provincia por suspensión de recolección

21
En el centro histórico de Cuenca la basura se acumuló, en gran parte por las manifestaciones.

Los recolectores de basura y los trabajadores de la EMAC pudieron trabajar con normalidad hasta la madrugada de ayer. Sin embargo, al amanecer tuvieron que suspender sus actividades porque la vía que une El Valle con Santa Ana fue cerrada por manifestantes de las zonas aledañas a las parroquias rurales.

Todos los días, los camiones son dirigidos por esa vía para arribar hasta el relleno sanitario de Pichacay, en donde a diario dejan alrededor de 500 toneladas de basura que provienen de la zona urbana y rural de Cuenca. Pero ante el cierre de la carretera, los vehículos pesados tuvieron que ser estacionados junto al Ecoparque hasta que los manifestantes permitan el paso.

Ante la situación preocupante, el departamento técnico de la EMAC se reunió para buscar maneras de que el servicio no se suspenda por completo. En primera instancia se pusieron en contacto con personas que cuentan con camiones para, por lo menos, recoger la basura en los sectores en donde sí se puede acceder sin ningún problema.

“No podemos hacer la recolección porque nuestros carros están cargados, y el problema crítico es que el acceso al relleno está cerrado. No podemos descargar los desechos”, explicó Juan Ordóñez, gerente de la EMAC.

Ordóñez agregó que trataron de hablar con los representantes de las juntas parroquiales de Santa Ana y El Valle para que intercedan y se pueda permitir el paso de los camiones cargados de basura, no obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta positiva.

Un problema de salud pública

En caso de que continúen las vías cerradas hacia el relleno sanitario, no se descarta declarar a Cuenca en emergencia. La ciudad no tiene otras opciones: no hay terrenos temporales para dejar la basura. En un principio se buscó dejar los desechos en Azogues, pero la vía hacia la ciudad vecina también está cerrada.

Con lo sucedido, desde la EMAC solicitaron a la ciudadanía que no saquen la basura de sus casas, ya que el problema se acrecentaría. La mejor opción es colocar la basura en una funda y la misma colocar en otra para evitar la filtración de los líquidos fétidos y que manchan. En el fondo de los tachos se puede colocar arena o aserrín.

La basura de las protestas

Ayer, los famosos barrenderos y barrenderas recorrieron las calles del centro de la ciudad, en donde la tarde del lunes los manifestantes se enfrentaron a la policía, para limpiarlas: los trabajadores recogieron una gran cantidad de basura compuesta por restos de llantas, piedras, aerosoles y bombas lacrimógenas.

La basura que se recogió fue trasladada hasta el centro de operaciones de la EMAC, ubicada en el parque industrial, para ser acumulada en un vehículo que se sumará a los camiones que esperan arribar hasta el relleno sanitario y descargar las cientos de toneladas

¿Qué pasa en los cantones? 

No solo el cantón Cuenca tiene problemas con la basura. Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Sevilla de Oro y El Pan tuvieron que suspender la recolección de desechos porque estos cantones también usan el relleno de Cuenca. Además, las vías que rodean a esos cantones también se encuentran cerradas por los manifestantes.

Los alcaldes de Gualaceo y Chordeleg mostraron su preocupación porque no tienen por donde transportar la basura. En Gualaceo la tensión es aún más grave debido a que los camiones recolectores se trasladaron hasta Cuenca el pasado lunes, pero ya no pudieron regresar porque los manifestantes no permitieron su circulación.

Solo en Gualaceo, según datos de la municipalidad, se recogen 17 toneladas de desechos diarios. Hay días en que el número aumenta. Por ejemplo: los lunes se recolecta hasta 24 toneladas de basura.

“Los camiones recolectores de basura están en Cuenca porque no pueden volver para realizar el trabajo. Ante esto hemos decidido que vamos a suspender la recolección. Pedimos a la ciudadanía que no saque la basura”, dijo John León, técnico de desechos sólidos de la municipalidad de Gualaceo.

A pesar del pedido del municipio, un gran número de habitantes colocó la basura en las calles, lo que provocó problemas que fueron resueltos por los barrenderos del cantón oriental, quienes recolectaron los desechos para mantenerlos en los vehículos.

En Gualaceo ayer se suspendió la recolección de basura tras no tener cómo llevarla hasta Cuenca.

Se espera que hasta el viernes se pueda restablecer el servicio, ya que el temor de un problema de salud pública está latente.

Cañar y Loja

A más de los cantones azuayos, Deleg y Saraguro también dependen del relleno sanitario de Cuenca. En esos cantones el servicio también ha tenido que ser interrumpido porque hay varios puntos en donde se han registrado problemas a lo largo de las vías que unen Cañar y Loja con la provincia del Azuay.